Peliculas

Aves de presa

De: Cathy Yan

No hay ni una sola cosa que esté bien en Aves de presa. De forma categórica la película entra, por derecho propio, entre las peores adaptaciones de comic que se hayan hecho jamás. Y para quien no sepa nada del personaje y su mundo, son los horrores formales los que dejarán atónito a quien pase por un cine a ver esta película fallida desde la escena final y hasta su desenlace. Dicho sea de paso, entre el comienzo y el final la distancia parece eterna, porque no es la clase de película mala que uno disfruta ver por la locura de sus errores, sino un producto fallido que intenta no arriesgarse nunca al mismo tiempo que vende rebeldía, una combinación fatal que le impide a Aves de presa dar aunque sea un paso en la dirección correcta.

La película cuenta la historia de Harley Quinn, quien se acaba de separar de Joker (en versión de Suicide Squad, no la de Joaquin Phoenix) y a partir de allí no para de meterse en problemas, pasando de villana a casual heroína mientras arma una pequeña pandilla de mujeres que combina ladronas, vengadoras, policías y cantantes con dominio de las artes marciales. Una buena banda, con muchas posibilidades, pero que no consigue jamás funcionar como grupo. Es más bien un pastiche de corrección política y feminismo hecho a reglamento, sin riesgos, sin ambigüedades, sin complejidad y sin carisma. Incluso con grandes actrices, todas desperdiciadas por un guión y una dirección de actores que jamás consigue dar el tono.

Suicide Squad tenía ya a Margot Robbie en el papel de Harley Quinn y se veía en aquel film las limitaciones del personaje como lo habían encarado. Pero aquella película, bastante floja también, parecía anunciar las posibilidades del personaje que allí no era aprovechado. Acá es mucho peor. La voz en off es lo más difícil de aguantar de la película. Ni un solo chiste funciona y el tono de la actriz es posiblemente la peor actuación de su carrera. Busca ser corrosiva pero luego es políticamente correcta. Desea mostrar una anarquía total y es finalmente un personaje manso y sin problemas. Amaga a ser una película fuerte y luego se vuelve blanda. No va a ningún lado y promete, para peor, una secuela, como también la tiene programada Suicide Squad. Me cuesta creer que esa secuela ocurra, pero eso lo decide la taquilla, no los méritos del film.