Centinela (Sentinelle, Francia, 2021) es una película hecha para televisión cuyo título refiere a la Operación Centinela, donde el ejército es desplegado por las principales ciudades francesas para controlar que no ocurran actos terroristas. No reemplazan a la policía ni pueden hacerlo.
Enviada a casa tras una traumática misión de combate Klara (Olga Kurylenko) una militar de élite es incorporada al grupo Centinela. Mientras Klara lidia con el trauma de la guerra, su hermana es atacada una noche. Para resolver la situación de forma más eficiente pero temeraria que la ley, Klara decide emprender una venganza.
Es una clásica historia de cine de acción donde la protagonista, una veterana sin chances de reintegrarse a la sociedad, prefiere arriesgarlo todo antes de que un crimen quede impune. Es un rol que han hecho todos los héroes de acción, desde Charles Bronson a Mel Gibson, entre muchos otros. Que en esta película sea una mujer la protagonista no es una diferencia notable, ya que las reglas del género (cinematográfico) son respetadas.
La acción esta bien, la protagonista funciona y la duración de la película es de menos de noventa minutos. Esa corta duración afecta los tiempos de la narración, pero también la hace más entretenida. Es una película muy pequeña y sencilla con dos o tres momentos demasiado acortados, como si alguna escena hubiera quedado en la sala de montaje. Un entretenimiento muy pasajero y efímero.