Cursos


  
  



 

CINE Y LITERATURA


Desde hace más de un siglo, el cine y la literatura han tenido entre sí una relación por demás estrecha, vínculo que incluye todo tipo de adaptaciones, influencias y homenajes que se cruzan una y otra vez generando un entramado tan rico como apasionante. Este curso de literatura y cine propone analizar los puntos más importantes de dicha relación, aportando elementos que sirvan a la mejor comprensión de la ligadura entre estas dos disciplinas. Al mismo tiempo que, también, proporcionar herramientas para disfrutar aún más de ver un film o leer un libro.


CONTENIDO DEL CURSO

1. El cine y la literatura: estructuras narrativas comparadas. Análisis de mitos e historias que se repiten una y otra vez. La mitología como una forma básica del relato narrativo. ¿Se repiten las mismas historias en la literatura y el cine? Recursos narrativos de una y de otro. La voz en off, usos y abusos. El punto de vista. El narrador. Metáforas privativas: lo que el cine no puede hacer, pero la literatura sí y viceversa. Los personajes en la literatura cuando se convierten en personajes de cine. El uso del tiempo y el espacio.

2. Cómo se lleva un clásico a la pantalla grande. ¿Se puede hacer un clásico del cine a partir de un clásico de la literatura? La compleja tarea de respetar y no respetar una obra que le pertenece a la humanidad. ¿Se pueden evitar los prejuicios y conformar a los espectadores? La mirada del director y la mirada del escritor. Algunos ejemplos a analizar: Guerra y paz, El proceso, Macbeth, El conde de Montecristo, Moby Dick. Los caminos del éxito: los best-sellers que se convierten en películas, los éxitos de taquilla que se convierten en best-sellers. Un negocio o una necesidad. De aquí a la eternidad, El Código Da Vinci, El padrino y otros ejemplos.

3. Adaptaciones poco fieles y adaptaciones muy libres. Los libros como una inspiración para los cineastas y las películas como una inspiración para los escritores. Kafkiano sin adaptar a Kafka, shakesperiano sin adaptar a Shakespeare. Films a analizar: Apocalypse Now, basado en Joseph Conrad; Macbeth de Roman Polanski, Campanadas a medianoche de Orson Welles.

4. Los escritores trabajando en el cine y directores adaptadores. Ernest Hemingway, William Faulkner, John Steinbeck, Raymond Chandler, Ray Bradbury, Jorge Luis Borges y otros... La diferencia entre ser guionista y escritor. Los aportes de los escritores que no firmaron guiones completos. Cómo un director se mantiene fiel a sí mismo a lo largo de su filmografía aunque adapte a muchos escritores. William Wyler, Orson Welles, Alfred Hitchcock, Roman Polanski, François Truffaut, Howard Hawks, Stanley Kubrick, Steven Spielberg y otros. Conclusiones generales del curso.





Días: Martes
Horario: De 19.15 hs
Fechas: 15, 22 y 29 de octubre y 5 de noviembre e del 2013.
Este curso es dictado por el crítico y especialista Santiago García
Costo del curso: $340 pesos por mes
Direccion: A metros de Juncal y Cerrito
Para inscripciones o consultas:
Teléfono: 15-4413-6283 (Guillermo) ó info@cineclubmonamour.com


 

 

©2005-2017 Revista Leer Cine. Todos los derechos reservados.

Home | Películas | Series | Libros | Cursos de Cine | Cine Clásico | Cine Argentino | Cine Oriental
Novedades y Lanzamientos | Entrevistas | Newsletter | Edición Impresa | Quienes Somos | Contacto
 Web Design www.imkt.com.ar