Cursos


  
  



 

COMO VER CINE
Un curso para aprender a analizar las películas.


El curso consiste en la enseñanza de una serie de herramientas, tanto teóricas como técnicas, que le permitirán al espectador entender mejor las películas actuales, pudiendo analizar en mayor profundidad la forma y el contenido de las mismas. Asimismo, mediante ejemplos recientes de cinematografías de todo el mundo, se buscará comprender cada título en relación a las características de su país de origen, con explicaciones claras y sencillas para poder entender mejor de qué se habla cuando alguien se refiere a estos términos. Se exhibirán fragmentos en DVD de los films a analizar.


1. Las definiciones primordiales para entender el cine actual.

El cine y sus grandes dicotomías. Los opuestos que tal vez no sean tales. Explicaciones y definiciones de los términos más comunes para dividir las películas en categorías no siempre tan categóricas: Cine clásico y cine moderno, cine industrial y cine independiente, cine de autor y cine de género, cine arte y cine de entretenimiento. Ejemplos de cada uno de estos nombres y explicaciones claras y sencillas para poder entender mejor de qué se habla cuando alguien se refiere a estos términos.

2. El lenguaje cinematográfico: líneas básicas para poder entenderlo.

La cámara y su lenguaje. El encuadre. Los planos. Las posiciones y los movimientos de la cámara y su significado. Dónde poner la cámara y porqué. Lo que se muestra y lo que no. Los pequeños trucos narrativos. El trabajo del director. Ejemplos de cada uno de los elementos mencionados y análisis de escenas completas.

3. El montaje: el arte cinematográfico por excelencia.

¿Qué es el montaje en un film? Importancia del montaje y su aplicación según el tipo de cine. Todos los tipos de montaje. Técnicas de montaje. Cómo el montaje construye significados. Elipsis, eje, plano secuencia y demás definiciones. ¿Qué es el montaje invisible? Ejemplos de cada uno de los tipos de montaje y su aplicación en el lenguaje cinematográfico.

4. Guión: la historia que cuenta la película.

Formas de guión. De la literatura al cine y viceversa. Distintas formas de entender el guión cinematográfico. Estructuras narrativas clásicas. Guiones de hierro. El tiempo en el guión. Alteraciones temporales. Flashbacks. Estructuras circulares. Los diálogos. Los personajes. Modelos de guión. ¿Se puede hacer cine sin guión? Ejemplos de todos los tipos de guión y su aplicación en distintos casos. Análisis de escenas y estructuras generales de films actuales.


Para realizar el curso no se necesitan conocimientos previos sobre aspectos técnicos o históricos del cine.




Días: Lunes
Horario: De 17 hs a 19 hs.
Fechas: octubre 21 y 28 y noviembre 4 y 11 del 2013
Este curso es dictado por el crítico y especialista Santiago García
Costo del curso: $340
Direccion: A metros de Juncal y Cerrito
Para inscripciones o consultas:
Teléfono: 15-4413-6283 (Guillermo) ó info@cineclubmonamour.com


 

 

©2005-2017 Revista Leer Cine. Todos los derechos reservados.

Home | Películas | Series | Libros | Cursos de Cine | Cine Clásico | Cine Argentino | Cine Oriental
Novedades y Lanzamientos | Entrevistas | Newsletter | Edición Impresa | Quienes Somos | Contacto
 Web Design www.imkt.com.ar