Cursos


  
  



 

BREVE HISTORIA DEL CINE ARGENTINO
Un curso para entender el cine nacional.


La historia del cine nacional merece una revisión, tanto para los espectadores argentinos como para los extranjeros. El cine argentino es un rompecabezas difícil de comprender. Por ello la intención de este curso es hacer una revisión desde su origen hasta la actualidad para poder definir sus características y encontrar las pistas claves que lo atraviesan en cada uno de sus períodos y que nos permitan descubrir sus momentos màs relevantes. A partir de una filmografía esencial y una bibliografía complementaria, el curso es la puerta de entrada para entender definitivamente eso que llamamos cine nacional.


PROGRAMA DEL CURSO
MÓDULO 1.

UNIDAD 1: El comienzo del cine argentino.
Cine mudo argentino. Pioneros y primeros documentos de la cinematografía nacional. Fragmentos recuperados de cine documental y de ficción del período silente de nuestra cinematografía. Analisis del cine de José Agustín Ferreyra, el primer gran autor de nuestro cine.

UNIDAD 2: El nacimiento de la industria.
Los films de Carlos Gardel en el exterior. Nacimiento de la industria cinematográfica. La llegada del sonoro. Dos grandes estudios: La aparición de Argentina Sono Film y Lumiton. Los demás estudios. Tango! y Los tres berretines.

UNIDAD 3: El cine clásico argentino y el tango. El cine épico, el cine social.
El tango en el cine argentino de los 30. Autores, cantantes, músicos. El cine popular de Manuel Romero. Paulina Singerman. Niní Marshall y sus variados personajes. El star system argentino. Luis Sandrini. El cine familiar de Francisco Mugica. Los cómicos de la época. El cine épico y el cine histórico nacionalista. Artistas Argentinos Asociados. Los biopics patrióticos.El poder de Argentina Sono Film: Luis César Amadori y Dios se lo pague. Las formas del qualité local. Una mirada distinta sobre la familia: Leopoldo Torres Ríos y La vuelta al nido. El cine social. Los films de Mario Soffici.

UNIDAD 4: Tres géneros cinematográficos: La comedia, el melodrama y el policial.
Analisis de la obra de Carlos Schlieper. La influencia de la comedia americana clásica. La screwball comedy en versión local. Policiales nacionales: Román Viñoly Barreto, Pierre Chenal. Hugo Fregonese. Daniel Tinayre: experto en policiales. Las formas del melodrama dentro del cine argentino. Los grandes autores que pasaron por el género. El refinamiento de Luis Saslavsky. El melodrama unido al policial y el melodrama unido al erotismo: el cine de Carlos Hugo Christensen.

UNIDAD 5: La década de los grandes cambios. El final del cine clásico.
La década del 50. El peronismo y el cine. La caída de los estudios. Los cambios políticos de la década. Exilios de grandes autores y estrellas. Las últimas expresiones de la edad de oro del cine nacional. El cine de Hugo del Carril, el último de los clásicos.

Unidad 6: El nacimiento del cine independiente. Leopoldo Torre Nilsson.
Los grandes cambios en el cine argentino. Las primeras productoras independientes en la década del 50. Aries cinematográfica, SIFA, General Belgrano. Creación del INCA. La aparición de Leopoldo Torre Nilsson.

Unidad 7: La generación del 60.
Una nueva generación de cineastas independientes. Los directores: Kuhn, Kohon, Murúa, Feldman, Martínez Suárez, Antín. La nueva camada de actores. La juventud en el cine. Cambios sociales llevados a la pantalla. Estética de una generación.

Unidad 8: Leonardo Favio y otros cineastas.
El cine popular y el cine de autor. El universo de Favio. La trilogía en blanco y negro. Los grandes éxitos de taquilla. “Soñar, soñar”. Favio y el peronismo. Otros cines de los sesenta. El grupo de los cinco. La publicidad en el cine. Hugo Santiago e Invasión. Una rara forma de cine de autor: el cine de Armando Bó e Isabel Sarli.

Unidad 9: Cine de la resistencia
Cine político en la clandestinidad. Grupo cine liberación y Fernando Pino Solanas. Raymundo Gleyzer y el grupo cine liberación. La hora de los hornos y Los traidores. Otros cineastas políticos.

Unidad 10: Cine y dictadura.
La década del 70. Grandes éxitos de taquilla. El boom del cine argentino: La tregua, La patagonia rebelde, La Raulito, Juan Moreira. El cine político del proceso. Cine oficial de la dictadura. Ramón Ortega y Chango Producciones. El mundial de fútbol: La fiesta de todos de Sergio Renán.

Unidad 11: El regreso a la democracia.
El final de la dictadura. Adolfo Aristarain, María Luisa Bemberg. La explosión del cine político. Los premios internacionales. El destape. Cantidad versus calidad. Cine comercial sin méritos y cine comprometido con pocas ideas visuales.

Unidad 12: La década del noventa y el nuevo cine argentino.
La nueva generación de directores a partir de Historias breves. La nueva crítica de cine. El regreso del Festival de Mar del Plata y la llegada del Festival de Buenos Aires. Cine y televisión. El nuevo cine argentino. Adrián Caetano, Lucrecia Martel y Pablo Trapero, los tres grandes nombres del nuevo cine argentino. Clásicos y modernos. Martín Rejtman y sus derivados. El cine argentino del 2000. Daniel Burman, Fabián Bielinsky y Juan José Campanella, el regreso del cine industrial. Estado actual del cine argentino. Conclusiones. del curso.




Días: Martes
Horario: de 18.30 a 20.30 hs.
Fechas: Módulo 13. 20 y 27 de agosto y 3 de septiembre del 2013 Módulo 10, 17 y 24 de septiembre y 8 de octubre del 2013 Módulo 15, 22 y 29 de octubre y 5 de noviembre del 2013.
Este curso es dictado por el crítico y especialista Santiago García
Costo del curso: $340 pesos por mes
Direccion: A metros de Juncal y Cerrito
Para inscripciones o consultas:
Teléfono: 15-4413-6283 (Guillermo) ó info@cineclubmonamour.com


 

 

©2005-2017 Revista Leer Cine. Todos los derechos reservados.

Home | Películas | Series | Libros | Cursos de Cine | Cine Clásico | Cine Argentino | Cine Oriental
Novedades y Lanzamientos | Entrevistas | Newsletter | Edición Impresa | Quienes Somos | Contacto
 Web Design www.imkt.com.ar