Series


  
  



 

PORTLANDIA, de Fred Armisen y Carrie Brownstein

LA CUNA DE LOS HIPSTERS | por Santiago García

Comedia paródica que transcurre en la ciudad más hipster del mundo. Con humor absurdo y mucho ritmo, Fred Armisen y Carrie Browstein arman una de las comedias más originales del presente.



La ciudad de Portland, Oregon, en Estados Unidos, es considera la ciudad con el mayor número de hipster por habitante. La ciudad con los mejores barrios hipsters, como su fama lo indica. En el centro de esa ciudad hay una escultura de Raymond Kaskey cuyo nombre es Portlandia. De ahí saca el nombre esta serie de la cadena Independent Film Channel (IFC) y cuya línea principal es la comedia paródica a partir de Portland como La Meca del mundo hipster.

La serie comenzó en el año 2011 y en el 2016 va por su sexta temporada. Cada capítulo dura veintidós minutos y está dividido en muchos sketches de duración variable, con solo unos pocos personajes que se repiten a lo largo de los más de sesenta episodios. Todos los personajes principales –generalmente parejas- están interpretados por Fred Armisen, actor surgido de Saturday Night Live (SNL) y Carrie Brownstein, integrante de la banda de culto Sleater-Kinney.

Desde el primer episodio se establece que en Portland sigue vivo el “Espíritu de los 90” y a partir de esa consigna se parodian situaciones propias del mundo hipster que se han extensivas a todos los habitantes urbanos. Desde la complejidad de criar un hijo con docenas de métodos y libros que se contradicen entre sí hasta filas insólitas y sin sentido para disfrutar de un brunch en un lugar de moda.

Uno de los sketches recurrentes –no los hay muchos- es el de la librería feminista Women and Women First. Allí, las dueñas llevan a un extremo humorístico las consignas feministas y se niegan casi siempre a vender libros por diferentes motivos. Lo curioso es que en la realidad la librería existe y no le hacen prácticamente ningún cambio al interior del lugar para filmar la serie. La parodia en Portlandia nunca es agresiva, e incluso tiene una cierta ternura al retratar bienintencionadas personas enredadas en versiones exageradas de sus principios.

Pero la librería no es lo único auténtico de esta serie que al comienzo de cada escena dice en qué lugar de Portland transcurre la acción. El alcalde lo interpreta un demencial Kyle MacLachlan, actor fetiche del primer David Lynch, protagonista de Twin Peaks. ¡Pero al asistente del alcalde lo interpreta el verdadero alcalde de Portland! Su rol es muy pequeño, solo se asoma a la puerta de la oficina y recibe una orden absurda. Pero esa familiaridad demuestra que Portland podrá ser objeto de burla, pero también de cierto cariño que la serie logra mostrar.

Portlandia tiene un ritmo particularmente veloz y apuesta a la comedia absurda siempre. En su primer episodio una pareja sensible al maltrato animal va a un restaurante a comer pollo pero investiga con la moza las condiciones en las que el pollo ha vivido. El argumento se exagera tanto que antes de decidir si piden el plato o no averiguan hasta el tamaño del corral donde fue criado. No conformes, terminan viviendo en la granja durante cinco años, para luego decidir que prefieren salmón.

La serie es particularmente rica en invitados especiales, todos del cine, la televisión y la música independiente. Desde Steve Buscemi a k.d. Lang, pasando por Gus Van Sant, Aimee Man y Paul Simon. Otros actores, como Jeff Goldblum o Chloe Sevigny, aparecen en más episodios.

La serie no solo está protagonizada y escrita por Fred Armisen y Carrie Brownstein, sino que ellos también son los creadores. Uno de los productores es Lorne Michaels, el creador de Saturday Night Live. La versatilidad de Armisen y Brownstein es asombrosa. Sin ser histriónicos, logran darle credibilidad a toda clase de personajes a una velocidad poco común.

Portlandia capta como pocas series las situaciones absurdas del mundo actual, desde los restaurantes a los manuales, desde la corrección política a las modas voluntaristas que van en contra del sentido común. No es necesario ver muchos capítulos, pero cada capítulo asegura algún momento memorable.





 

©2005-2017 Revista Leer Cine. Todos los derechos reservados.

Home | Películas | Series | Libros | Cursos de Cine | Cine Clásico | Cine Argentino | Cine Oriental
Novedades y Lanzamientos | Entrevistas | Newsletter | Edición Impresa | Quienes Somos | Contacto
 Web Design www.imkt.com.ar