En junio del 2018 un equipo de fútbol formado por doce niños de entre once y dieciséis años y su entrenador de veinticinco, quedaron atrapados en un sistema de cuevas en Tailandia. Repentinas e intensas lluvias inundaron las diferentes recámaras de la cueva de Tham Luang y el grupo quedó lejos de cualquier chance de escape. No solo estaban lejos de la salida, sino que además no se podía atravesar toda esa distancia sin ser experto en buceo y tener el equipo adecuado. La historia del increíble rescate fue tan impactante a nivel mundial que 13 vidas (Thirteen Lives, 2022) es el tercer largometraje dedicado a dicho acontecimiento. Tres largometrajes en menos de cinco años. Eso sí, el primero completamente de ficción y con un elenco de estrellas de cine. Las cuevas donde se mueven los personajes fueron reconstruidas en estudios. Y el director de la película es nada menos que Ron Howard, el mismo de Apolo 13, otra historia de rescate sobre un hecho real. El impacto de la película dependerá, claro, de cuánto sabe el espectador sobre el tema. Si vio los dos films anteriores, algo de emoción se pierde. Es apasionante el relato de los expertos de todo el mundo que concurrieron a toda velocidad para ayudar y los voluntarios locales que ayudaron mucho más de lo que se cree a posibilitar el rescate. El plan, dicho sea de paso, no había sido ensayado ni probado nunca en la historia.
Repasemos un poco los títulos anteriores. Milagro en la cueva (The Cave, Tailandia/Irlanda, 2019) dirigida por Tom Waller, recreaba con resultados desparejos los eventos y mezclaba ficción con documental, filmada en la misma cueva y con algunos de los participantes reales. Era demasiado urgente y se notaba. Su valor cinematográfico era bajo. Mucho más lograda, incluso excelente, es The Rescue (Reino Unido/Estados Unidos, 2021) el documental dirigido por Jimmy Chin y Elizabeth Chai Vasarhelyi. Aunque algunas escenas eran recreadas, el material era inédito y resultaba particularmente movilizador. Una muy emocionante oda al profesionalismo y el trabajo en equipo. Era casi imposible mejorar ese resultado. La película de Ron Howard, inspirada en este documental, se mueve por reglas más convencionales, producto de ser una ficción basada en hechos reales.
En 13 vidas Viggo Mortensen interpreta a Rick Stanton, Colin Farrell a John Volanthen y Joel Edgerton a Harry Harris. Los dos primeros, expertos en buceo en cuevas y también con experiencia en rescates, el tercero un médico especialista en anestesia. Una vez más, el plan era tan valiente como temerario, pero era el único posible. El guionista de la película, William Nicholson, es el mismo de Gladiador, Everest y Elizabeth: La edad de oro, entre muchos otros. Ron Howard, el director, es desparejo y ecléctico, ha dirigido comedias familiares, biopics, películas de ciencia ficción, drama e incluso ha realizado documentales. Ganó el Oscar por Una mente brillante, pero no es esa su mejor película. Apolo 13 es un buen título para comparar con 13 vidas. Acá se encuentra el director con una limitación estética, las cuevas son oscuras y no hay manera de filmar el recorrido de forma que sea vea con la claridad del mencionado rescate espacial de Apolo 13. Si se pudiera transmitir lo espeluznante del viaje por las cuevas, no cualquier espectador podría tolerarlo, en todo sentido.
La historia es tan buena, la fe en la humanidad que produce es notable y todo el respeto por los especialistas y los voluntarios es conmovedor. Pero vista luego de The Rescue no alcanza los mismos niveles de compromiso emocional, incluso no logra ser tan impactante en lo visual. Sí se esfuerza por mostrar algo más de la vida de los niños previo al encierro y después, lo que no hicieron los otros dos largometrajes. Con todo esto, las escenas finales nos siguen recordando la historia que aún hoy continúa siendo conmovedora.