Dentro del enorme panorama de series que hay en la actualidad, dominado mayormente por las series norteamericanas y británicas, varios países han logrado gracias al streaming llegar a todo el mundo con sus propuestas. Es el caso de la serie alemana 4 Blocks y sus tres temporadas, que fue creada por TNT y distribuida al mundo por Amazon Prime Video. La primera temporada de seis episodios fue dirigida por completo por Marvin Kren, pero luego se le sumaron otros directores conocidos como Oliver Hirschbiegel, el realizador de El experimento y La caída.
La historia que cuenta 4 Blocks gira en torno a Toni Hamady (Kida Khodr Ramadan) un libanés que lleva veintiséis años residiendo en Alemania desde que escapó de la guerra civil de su país. Viviendo en Berlín es el jefe de un clan mafioso familiar que controla con mano dura todos los negocios turbios del barrio de Neukölln, junto a sus familiares, en especial junto a su mano derecha su hermano Abbas (Veysel Gelin), impulsivo y sanguinario, con una personalidad siempre en estado de violencia.
Pero la máxima aspiración de Toni es conseguir la residencia permanente y la nacionalidad alemana, para poder realizar, de esa manera, negocios de forma legal como la compraventa de propiedades inmobiliarias y dejar, finalmente, la vida criminal que lleva, para darles una mejor vida a su mujer y a su hijo. La llegada de un viejo amigo alemán del pasado, Vince (Frederick Lau), parece cambiar el rumbo de los negocios de Toni. Vince es un hombre también violento, pero racional y en su condición de alemán le permite a Toni soñar con que su sueño de entrar de una manera legal y definitiva al mercado local, es posible.
Por todo lo dicho queda claro que 4 Blocks pertenece al cine de gángsters de forma inequívoca. Los personajes, las acciones, la violencia, las bandas y también el deseo de darle prestigio y dignidad a la familia. El peor enemigo para Toni y su gente es una mafia de motoqueros turcos que se hacen llamar los Cthulus con los que debe enfrentarse de manera violenta para mantener su territorio. Pero como la escena inicial muestra, la policía y la obsesión de un detective por atrapar a Toni y su familia es otro frente siempre abierto que debe cuidarse. Y la familia, tanto por el hermano violento como por las aspiraciones de las mujeres del clan, es otro dilema que tiene a Toni siempre en alerta.
4 Blocks consigue transmitir la realidad de la minoría musulmana berlinesa en todos sus aspectos. Hasta la música rap tiene un registro muy cultural preciso y acompaña la trama de la serie perfectamente. El suspenso y la violencia están bien distribuidos y las temporadas cortas permiten abrir y cerrar temas sin tener que sufrir el absurdo estiramiento que muchas veces realizan las series para dar grandes cierres a todo al final de la temporada. Sólida, potente y bien realizada, 4 Blocks es una buena oportunidad para acercarse a las series alemanas.