Series

50m2

De: Selçuk Aydemir

50m2 es una serie de Netflix producida en Turquía con una temporada inicial de ocho episodios. No se trata de una de esas novelas que tienen éxito en televisión, su duración ya lo deja en claro, pero también la forma en la que está realizada. Por la estructura, la calidad técnica y el uso infaltable de tomas desde con drones, queda claro que es un producto internacional y acomodado a la usanza de Netflix.

El protagonista es Golge (Engin Öztürk), un joven que trabaja de sicario para un poderoso empresario y criminal. Cuando por una serie de eventos traiciona a su jefe, mentor y casi padre, Golge debe escapar de lo que será una muerte segura. Termina escondiéndose en una pequeña sastrería de un barrio trabajador. Pero esos 50 metros cuadrados a los que alude el título serán un doble refugio, porque más allá de esconderse esa noche, los vecinos del lugar lo confunden con otra persona. El dueño de la sastrería acaba de morir y creen que el hijo pródigo ha vuelto al hogar.

A partir de ese momento conviven dos líneas en la serie que se cruzan sin ningún problema. La trama de acción y suspenso entre criminales y una inesperada comedia costumbrista con los personajes del barrio que nada saben del pasado (y presente) del protagonista y se preocupan por él como si fuera un vecino más. No falta una joven con caracter llamada Dilara (Aybüke Pusat) quién marcará con humor el interés romántico de la historia. Y los viejos del lugar que entregarán todos los mejores momentos cómicos.

La serie va y viene con respecto a los dos géneros que toca, pero lo que más interesa es saber si el protagonista, atormentado por su pasado y perseguido por sus anteriores asociados, podrá elegir un cambio de vida o no. Como en los viejos y no tan viejos policiales negros, el criminal que busca una nueva vida en una pequeña comunidad hasta que es alcanzado por su vida anterior. La serie, que apunta a una segunda temporada, empieza más arriba de lo que sigue, pero la simpatía del barrio nos interesa como para esperar una segunda temporada, donde tal vez la trama de crimen no tenga el mismo peso.