Hereje (Heretic, Estados Unidos, 2024) es una película de terror dirigida y escrita por Scott Beck y Bryan Woods y protagonizada por Hugh Grant, Sophie Thatcher y Chloe East. Cuenta la historia de dos misioneras de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Último Días, mormones, la hermana Barnes (Sophie Thatcher) y hermana Paxton (Chloe East) que llegan a la aislada casa del Sr. Reed (Hugh Grant) en una jornada de mal clima. A pesar de que cumplen con los protocolos de los misioneros, Reed se las ingenia para hacerlas entrar a su casa mientras espera que la esposa también se haga presente. Es evidente que él tiene otro plan y que las dos misioneras mormonas están entrando a una trampa.
Hereje cumple con la premisa básica de atrapar al espectador logrando genuinos momentos de alto suspenso y tensión. Lo que comienza como un incómodo debate religioso y una tensa espera para entender qué es lo que está pasando, poco a poco se convierte en algo mucho más oscuro y siniestro. Cada escena va llevando a un laberinto más y más complejo que tira de las cuerdas de la verosimilitud bastante pero que se sostiene por no volverse grandilocuente. El tono amable, calmado y perturbador de este señor inglés consigue que la película no necesite tener efectos visuales ni tampoco saltos dramáticos exagerados. Alcanza con mantenerse dentro de un rango y eso es un gran mérito. Aunque es evidente que las cosas serán menos interesantes al final que al comienzo y que un par de giros se anuncian demasiado, el largometraje funciona muy bien y el trío protagónico está impecable en una película que los tiene a ellos como personajes casi totalmente excluyentes.
Como película de suspenso y terror, cumple sin fisuras, como película herética o provocadora sobre la religión, promete mucho más de lo que cumple, pero no lo hace como un error, sino como una táctica. A los miembros de la Iglesia de Jesucristo les resultará una película o bien más molesta o bien más interesante que al resto. Pero no por la religión y las teorías que despliega el Sr. Reed para hacerle perder la fe a las misioneras, sino por la sutil manera en la que deja en claro que el villano del film ni es un erudito ni tiene un planteo serio y real sobre las religiones. En definitiva, las heroínas de la película son dos jóvenes mormonas y al terminar de ver Hereje se podría decir que sirve tanto para los creyentes como para los ateos. Las tres actuaciones son de antología pero los ojos del mundo están puestos en Hugh Grant, quien se siente muy a gusto en su rol de psicópata. ¿De verdad alguien dudaba a esta altura de su talento actoral? Espectadores de poca fe.