Peliculas

LAS MEJORES PELICULAS DEL 2010

De:

QUINCE TÍTULOS DEL AÑO

Por capricho o por rebeldía, o simplemente para corroborar el absurdo de las listas de diez, este año decidí votar las mejores quince películas del año. La propia lista confirma su arbitrariedad al incluir films que van de 1999 al 2010 y dos títulos que no se estrenaron en cines en Argentina, lo que abriría las puertas a incluir prácticamente todo si uno así lo decidiera. Y en el fondo es así, el cine se vive como algo del presente y “lo mejor del año” es un recorte puntual con fechas de estrenos (en cine y/o DVD) entre el 1 de enero del 2010 y el 31 de diciembre del mismo año. La lista es ecléctica pero sincera, todos los films que figuran lo hacen porque me gustaron más que los demás que vi. Hay films minimalistas que bordean el documental o documentales que bordean la ficción. Películas austeras y películas barrocas. De un presupuesto diminuto o de un derroche de producción sin precedentes. Hay una ganadora del Oscar y una Palma de Oro del Festival de Cannes. Hay films amados por la crítica y otros denostados. Films populares y films ignorados. Hay films de Estados Unidos, Europa, Argentina, cine oriental de Corea del Sur y cine de la Banda Oriental, Uruguay. Acá va la lista y una pequeña justificación de su inclusión en la lista. De varias hay críticas extensas en Leer Cine, para quienes deseen profundizar sobre algún título en particular.

1. VIVIR AL LIMITE (The Hurt Locker, 2008) dirigida por Kathryn Bigelow, con Jeremy Renner, Guy Pearce y Ralph Fiennes.
Para mí, el mejor film estrenado en el año 2010 en Argentina y una de las mejores películas de la historia del cine. Está claro que quedará en la historia por ser el primer film dirigido por una mujer en ganar el Oscar a Mejor Película y la propia Kathryn Bigelow la primera mujer en ganar el Oscar a Mejor Dirección. Pero más allá de esto, el merecido premio no es una cuestión de género, sino la confirmación de que el talento de Bigelow para el arte cinematográfico es superlativo. Vivir al límite es cine puro, perfección en la puesta en escena. Una serie de secuencias fuera de serie que van construyendo una descripción definitiva del típico personaje de la realizadora. Después de Punto límite y Días extraños, acá esa obsesión por la intensidad, esa necesidad por lo extremo llega a su punto culminante. Un ejemplo de cómo el lenguaje del cine es la herramienta correcta para expresar todos los temas del ser humano.

2. ATRACCION PELIGROSA (The Town, 2010) de Ben Affleck, con Ben Affleck, Jeremy Renner y Rebecca Hall.
Hace unos años el mundo de la crítica tuvo que reconocer –con alegría- que aquel actor de poco prestigio y filmografía dudosa era un gran director de cine. Desapareció una noche surgió de la nada como una obra maestra sólida y definitiva. Atracción peligrosa es la confirmación de que el talento de Ben Affleck es real y no un accidente de una sola película. Impresionante policial de acción con fuerte dramatismo, The Town (tal es su título original) le sirve a Affleck para volver a hablar de los dilemas morales que acompañan al ser humano en cada una de decisiones y la consecuencias de las mismas. Meritorio segundo opus de un realizador que está entre lo mejor del cine contemporáneo.

3. TOY STORY 3 (2010) de Lee Unkrich, con Tom Hanks, Tim Allen, Joan Cusack, Ned Beatty.
El film número 11 de Pixar confirma la efectividad del estudio de animación que revolucionó el género para siempre. Toy Story 3 es un prodigio narrativo poderoso e irresistible. Difícilmente se pueda decir algo en contra de esta película llena de humor, emoción, acción e ideas. Un crítico paranoico podría pensar que hay algo raro en la manera en la que siempre parecen funcionar las películas de Pixar en general y la serie de Toy Story en particular, pero la verdad es que la película no tiene fisuras. Historia de desapegos y lealtades, Toy Story 3 ha sido considerada mundialmente como uno de los grandes títulos del 2010.

4. EL ORIGEN (Inception, 2010) de Christopher Nolan, con Leonardo Di Caprio, Ken Watanabe, Marion Cotillard, Ellen Page, Joseph Gordon-Lewitt.
Cuando toda la crítica ya había anunciado que Batman El caballero de la noche era una obra maestra pero los premios le fueron esquivos, Christopher Nolan recibió luz verde para hacer una película fascinante y compleja a la vez. El origen es una combinación de sus primeros y exigentes trabajos y sus grandes espectáculos recientes. Verdadera declaración de pasión por el cine y la narración, El origen comenzó su carrera como un film listo para romper con todo, pero rápidamente fue burlado y denostado por muchos (los mismos que luego defienden films lamentables que no merecen ser mencionados en esta nota), lo que lo volvió un film con menos chances de ser premiado. Mejor así, a la grandeza visual de Nolan no le corresponde, todavía, el bronce, por ahora se conforma con hacer cine.

5. ROSETTA (1999) de Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne, con Emelie Dequenne, Fabrizio Rongione, Anne Yernoux.
Estrenada con más de una década de atraso, Rosetta viene a explicarnos lo que ya la historia confirmó acerca de los realizadores belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne. Mimados por los festivales, su cine es fácilmente identificable y coherente a lo largo de los años. Rosetta es un ejemplo perfecto de sus ambiciones estéticas y temáticas. Historia despojada en lo narrativo, con una nerviosa cámara en mano que sigue a la protagonista, Rosetta es una historia de caída y redención, como todos los films de los Dardenne. Dilemas gigantescos en películas aparentemente pequeñas. En Rosetta, además, se dan el lujo de hacer un análisis socioeconómico del mundo a la par que observan el camino de esa heroína que cae en desgracia y busca el camino de regreso a su propia humanidad. A pesar de la dureza de su cine, los Dardenne, contrario a lo que muchos opinan de ellos, suelen terminar sus films con una nota de esperanza, con un camino que se abre. El abrupto final de Rosetta no es tal, es el punto culminante y el cierre perfecto para la historia.

6. MI FAMILIA (The Kids Are All Right, 2010) de Lisa Cholodenko, con Julianne Moore, Annette Bening, Mark Ruffalo.
La realizadora Lisa Cholodenko es la artífice de esta comedia dramática que se convirtió en una de las sorpresas del año. Muy por encima de la corrección política e incluso coqueteando con la incorrección política, Mi familia (una vez más, nos referimos a una mala traducción, esta vez el original es The Kids Are All Right) es una película viene a retratar como ninguna otra los cambios sociales del momento. Y al hacerlo demuestra que en el fondo, los conflictos humanos siguen siendo lo mismos. Con un timing para la comedia fuera de serie, con actuaciones superlativas y con un sentido de la ironía que superó a muchos, Mi familia es una película de confección simple, clásica, cuya búsqueda pasa por otro lado y que logra, además, hacerse querible desde el comienzo hasta el final.

7. LOS INDESTRUCTIBLES (The Expendables, 2010) de Sylvester Stallone, con Sylvester Stallone, Jason Statham, Mickey Rourke, Jet Li, Bruce Willis.
Destinada a ser festejada más que analizada, imposible depositaria de cualquier clase de prestigio, The Expendables (título más cercano a John Ford que el de su ridícula traducción local) cuenta una historia de mercenarios que buscan el camino de la redención y el honor. Que sean mercenarios es una excusa, y detrás de los códigos del cine de acción de los 80 y de un elenco soñado para quienes disfrutaron de aquellos films (inferiores a este, que quede claro, en muchos casos) hay mucho más. En las antípodas del cinismo y la falta de compromiso de Robert Rodriguez y Quentin Tarantino, Sylvester Stallone dirige y protagoniza una historia en serio. Una reflexión sobre el paso del tiempo, la lealtad, las angustias existenciales y la culpa. Sí, con explosiones, piñas y muchas escenas de film de acción. Pero basta ver al gigantesco Mickey Rourke y sus tatuajes para descubrir que detrás de la superficie se encuentra una película con un corazón de oro.

8. LAS PLAYAS DE AGNES (Les plages d’Agnès, 2008) de Agnes Varda, con Agnes Varda, André Lubrano, Blaise Fournier.
La legendaria directora Agnes Varda (directora de Cleo de 5 a 7 y Sin techo ni ley) vuelve, como lo ha hecho durante toda su carrera, a probar suerte en el documental. Esta vez, centrado en su propia figura como punto de partida para reflexionar sobre el mundo y el paso del tiempo, además de repasar su propia vida. Cito a Fernanda Alarcón y su nota en Leer Cine: “Las playas de Agnès es una película que exhala amor por las imágenes, que dispara reflexiones y dudas genuinas, al mismo tiempo que muestra la vida luminosa de una realizadora única. Si vamos un poco más atrás en la Historia del Arte, podemos encontrar un esbozo de autorretrato en la puerta del templo de Apolo en Delfos. Allí, se dice, estaban inscritas las palabras “Conócete a ti mismo”. Esta exhortación de los dioses de la antigua Grecia parecería ser leída en voz alta por Varda en cada imagen de Las playas. Su última película rescata la honestidad personal y la humildad hacia los demás como imprescindibles, ponderando al cine como arte del registro. Su imaginación inagotable celebra (¡a los ochenta años!) la belleza del mundo”.

9. LA PIVELLINA (2009) de Tizza Covi, Rainer Frimmel, con Tairo Carolin, Asia Crippa, Patrizia Gerardi, Walter Saabel.
Con un equipo de rodaje mínimo, pocos personajes y una historia que parece mínima, La Pivellina es una de las mejores películas de este 2010. Con una lejana herencia neorrealista, con una generosa mirada sobre estos seres marginales y a la vez nobles que protagonizan la historia, la directora y el director del film dotan a la historia de varios niveles que conviven en una película que nunca se ve recargada o pretenciosa. A través de una nena abandonada que es encontrada por la protagonista del film, cada escena de esta pequeña maravilla es una reflexión sobre el ser humano, y una declaración de principios acerca del mundo. Película emocionante, llena de sentimiento, La Pivellina también reflexiona sobre la condición humana en el mundo contemporáneo y de alguna manera consigue convertirse asimismo en un film político. El final, agridulce, es uno de los mejores del año.

10. ENCUENTRO EXPLOSIVO (Knight and Day, 2010) de James Mangold, con Tom Cruise, Cameron Diaz, Peter Sarsgaard.
Emulando a Alfred Hitchcock y sus “intrigas internacionales” Encuentro explosivo (cuyo hermoso título original coquetea tanto con Cole Porter como con la fantasía de la protagonista) es una comedia romántica de acción brillante que también emula a La dama desaparece, donde una mujer vivía una aventura extraordinaria que cambiaba el curso de su rutinaria vida. Es aquí ella (Cameron Diaz) quien se encuentra con ese cinematográfico personaje (Tom Cruise) que parece salido de una película. Feliz, luminosa, excitante. Encuentro explosivo describe a través de brillantes e inverosímiles escenas de acción un estado de euforia y alegría que no es otra cosa más que el enamoramiento. De eso trata, después de todo, esta maravillosa película.

11. GIGANTE (2009) de Adrián Biniez, con Horacio Camandule, Leonor Svarcas, Fernando Alonso.
De Uruguay llegó el amor, y lo hizo también de la mano de un film minimalista, de esos que hacen la delicia de los críticos y suelen producir indiferencia en los espectadores. Pero su romanticismo es tan claro y definitivo que podría sin dudas ser tomado como un film de género. Protagonizado por un caballero andante bajo las ropas de un guardia de seguridad de un supermercado, amante del heavy metal y espectador silencioso y protector de su enamorada, una empleada de limpieza del mismo supermercado. Con una ética personal digna de un caballero y con una coherencia tan grande como su timidez, él sabrá cómo llevar adelante sus desafíos en un mundo cada vez más preparado para vigilar que para amar. Una rareza que también figura entre lo más destacado de este año de estrenos.

12. AVATAR (2009) de James Cameron, con Sam Worthington, Zoe Saldana, Sigourney Weaver, Stephen Lang, Michelle Rodriguez.
James Cameron volvió a lo grande. No sólo se convirtió en el único realizador hasta la fecha en aprovechar al máximo el 3D, sino que además logró crear un universo nuevo, cuyo impacto visual no tiene tampoco precedentes. Tan bien logró crearlo, que incluso podríamos hasta restarle mérito, ya que parece tan auténtico que uno lo imagina filmado en escenarios naturales. Pero a ese impacto hay que agregarle la ya habitual y distintiva habilidad de Cameron para la narración. ¿Cuántos directores de hoy pueden decir que son capaces de compararse con Cameron? Ir al cine, lo que se conoce como ir al cine, se parece mucho a las puertas que nos abre Avatar. No faltaron detractores de esta taquillera película, acusada de simple, sin darse cuenta de que no es simple, sino puro mito viviente. Analizada y juzgada bajos los parámetros de la civilización que crítica –y que permiten su realización-, Avatar está, finalmente, reflexionando sobre el camino del héroe, sobre las búsquedas trascendentes que atañen al ser humano y al mundo todo. Nada es casualidad en esta gran película. Como dice Sebastián Nuñez en su crítica publicada en Leer Cine: “Porque en realidad cuando un autor tiene características de genio, el azar tiende a cero.”

13. CARANCHO (2010) de Pablo Trapero, Ricardo Darín, Martina Gusman, Carlos Weber.
Pablo Trapero decide por primera vez combinar su potente estilo visual y su habitual universo del conourbano bonaerense, con una propuesta de género. Así, Carancho es un film noir con ribetes de melodrama a la vez que una muestra del universo sórdido y violento de la noche en la provincia de Buenos Aires y el mundo de los juicios por accidentes. Una dupla potente ejemplifica esto mismo: una actriz relativamente nueva, Martina Gusman, también productora del film, y el más importante actor argentino, Ricardo Darín, son una emblemática combinación de dos formas de cine argentino, el tradicional y el moderno. Con una carga de violencia impactante –potenciada por las formas realistas del director- Carancho se erige como el mejor film argentino del 2010 y la confirmación del director de Mundo grúa como uno de los grandes nombres de nuestra cinematografía.

14. EL FANTASTICO SEÑOR FOX (Fantastic Mr. Fox, 2009) de Wes Anderson, con George Clooney, Meryl Streep, Jason Schwartzman, Bill Murray.
Aunque no hay dudas de que El fantástico señor Fox (o Zorro) puede ser disfrutada por personas de todas las edades, lo cierto es que se trata de un film que merecía la atención del público adulto aun siendo una película de animación, con muñecos adorables y técnicas tan básicas como perfectas a la vez. El gusto por la belleza que ha sido una marca de fábrica en los últimos films de Wes Anderson (Los excéntricos Tenenbaums, Viaje a Darjeeling) se hace aquí presente en una serie de escenas preciosas, simplemente adorables, que conmoverán desde lo visual, además de por la profundidad de sus temas. La animación es el punto inicial, pero los temas son los de Anderson. La familia, el vínculo entre padres e hijos, la lealtad, el coraje, la obsesión por el control, la locura de los personajes que viven planificando todo para luego encontrarse frente al caos de la existencia. Si no la vieron sólo porque no pasó por los cines, no se la pierdan en DVD.

15. CACERIA IMPLACABLE (Nowhere to Hide/Injeong sajeong bol geot eobtda, 1999) de Lee Myung-se, con Park Joong-Hoon, Ahn Sung-kee, Jang Dong-gun.
Editada tardíamente en DVD en Argentina, Nowhere to Hide es un policial único. La primera vez que se vio en nuestro país fue en el BAFICI. No deja de ser una ironía que en Argentina podamos ver en un festival de cine independiente films de géneros realizados bajo los más estrictos conceptos industriales. Pero mientras no haya otra opción, ese será otro punto a favor de los festivales. Una especie de Contacto en Francia en versión coreana, este film de Lee Myung-se representa como poco la habilidad del cine oriental de generar gran espectáculo con un depurado y preciosista lenguaje cinematográfico. Narrativa de punta a punta, pero a la vez esteticista, Nowhere To Hide asombra por la cantidad de ideas visuales que surgen escena tras escenas. Con algunos momentos destinados a perdurar entre lo mejor de la historia del cine (la escena de un crimen con el tema Holiday, interpretado por The Bee Gees) y con una euforia poco común, este film está disponible ahora en DVD. Corran a buscarla.