UN CAMINO PARA DOS
Liv & Ingmar es un documental del año 2012. Llegó a las salas de estreno en el año 2015, pero a pesar del atraso, el estreno es una buena excusa para poder acercarse a esta película. El documental es un género gigantesco, y muy pocas veces el espectador le presta la atención que se merece. El hecho de que esta película se base en dos personalidades importantes del cine de ficción, puede ser un gancho para acercar espectadores. Ni hablar de aquellos que admiran a Liv Ullmann y a Ingmar Bergman, para ellos la película es un recorrido de visión obligatoria.
El documental es un recorrido por la obra de ambos, pero contado por la presencia fotogénica de la actriz. Ella recorre los cincuenta años de vínculo entre ambos. Desde que se conocieron en el ámbito laboral filmando Persona hasta el día de la muerte del director sueco. Compañeros, amantes, pareja, familia, amigos, todo eso fueron ambos a lo largo de las cinco décadas en las cuales estuvieron juntos.
La narración mezcla fragmentos de sus películas, algunos segmentos de película de los rodajes, muchas fotos obviamente, y el testimonio excluyente de Ullmann recorriendo los lugares más cercanos y afines a ellos. No hay un solo instante que no sea atrapante en la historia. Y también la emoción aflora en gran parte del metraje. Es profundamente conmovedor el recorrido de ambas personas, sus sentimientos, su profundo amor, capaz de atravesar el tiempo y los golpes de la vida.
Sorprende también la mirada que ambos tienen del cine de Hollywood y las anécdotas vinculadas con el paso de Ullmann por el cine industrial. Una vez más, los admiradores llorarán a mares y se sentirán felices y melancólicos al recrear la vida privada de dos grandes artistas. Pero aquellos que no sean fanáticos del director y la actriz, descubrirán un costado tierno, noble y profundamente humano en un director famoso por su dureza y su crueldad. Es posible que Ullmann idealice algunos aspectos de la vida de ambos, pero elegir eso es también una mirada del mundo. El documental y la actriz eligen aferrarse a lo bueno. Y lo bueno que tienen para contar es mucho. Más allá de la fama de los protagonistas, la historia de amor y fraternidad que se cuenta acá es universal e inmortal, como lo es el vínculo entre los seres humanos, en la juventud, la madurez y la vejez. Incluso después de haberse ido, Bergman sigue vivo en la mirada de Liv Ullmann y esta hermosa película.