And Now for Something Completely Different es el primer largometraje cinematográfico de los Monty Python. La serie Monty Phyton´s Fliyng Circus que comenzó a emitirse en 1969 en Gran Bretaña se había convertido en un éxito y se pensó en hacer una película para presentar al grupo frente al público norteamericano. Así fue que entre la temporada uno y dos del show, se hizo este largometraje que no es otra cosa más que la versión cinematográfica de lo que hacían en televisión. Los gags ya habían sido usados en el show o estaban a punto de usarse. Quienes conozcan bien esas primeras dos temporadas reconocerán los sketches del programa, aunque hay sensibles cambios en la duración, detalles de puesta en escena y también de presupuesto. Sé ve probablemente mejor en cine hoy en día, pero el presupuesto de la película fue mínimo.
El humor de la película es exactamente el que caracterizó al grupo británico formado por Graham Chapman, Terry Jones, John Cleese, Michael Palin, Eric Idle y el norteamericano Terry Gilliam. El título “Y ahora algo completamente diferente…” alude a un gag recurrente del show, donde de forma brutal se pasaba de un gag sin remate a otro con John Cleese en un escritorio diciendo esa frase de forma formal. Las animaciones de Terry Gilliam con colaboración de Bob Godfrey están presentes y juegan un rol importante, cosa que irá perdiendo importancia en los siguientes films del grupo, cuando la narrativa se vuelva más clásica. Ian MacNaughton, director también del programa de televisión, estuvo a cargo de la dirección.
La selección de gags es sin duda brillante e incluye algunos clásicos como Dead Parrot, el sketch del loro muerto, una rutina que los Monty Python tienen como uno de sus puntos más populares, repitiéndola también en las actuaciones en vivo. Hell´s Grannies con las abuelitas pandilleras que aterran a la población y otros números famosos como el consejero matrimonial, The Lumberjack Song, Upper Class Twit of the Year, Nudge Nudge para enumerar varios.
A pesar de la intención de triunfar en Estados Unidos, la película tuvo una pobre recepción allí e inesperadamente tuvo un gran éxito en Gran Bretaña donde se transformó en una película de culto, como lo serían las siguientes películas del grupo, aunque esta sea la que se conserva más en el gusto exclusivo de sus fans. Como dato de color que seguramente disfrutarían los propios Monty Python, en España la película se llamó Se armó la gorda. Eso sí es que es algo completamente diferente.