Venganza (Cold Pursuit) no se parece a los anteriores films de acción protagonizados por Liam Neeson. Que quieran venderlo de esa manera es entendible para los que distribuyen el film y quieren ganar dinero, pero nadie que vea la película puede sostener que sea parecida a lo que Neeson hizo hasta ahora. En lo superficial, en lo profundo, e incluso en el género, la película no tiene semejanza con los films de Unknown, Taken o Non-Stop o The Commuter, aunque juntas conformen una filmografía de acción más que interesante. No importa como siga la carrera de Liam Neeson, su marca en el género ya ha quedado.
Nels (Liam Neeson) trabaja con su camión barrenieve en un pequeño pueblo en Colorado. Es un hombre recto, respetado por la comunidad, que lo premia como el mejor ciudadano del año. Él y su mujer (Laura Dern) reciben la noticia de la muerte de su joven hijo por una sobredosis. Nels no cree que sea todo tan simple y por una pista que recibe decide emprender una venganza contra los narcotraficantes responsables de la muerte de su hijo.
Venganza es una remake In Order of Disappearence (Kraftidioten, 2014) película noruega protagonizada Stellan Skarsgård dirigida por Hans Petter Moland. La película no cae en la categoría de remake libre que destruye el sentido de la película original y el resultado está a la vista. El secreto está en que Hans Petter Moland vuelve a estar en la dirección y simplemente hace nuevamente su película pero con la producción de alto presupuesto que requiere esta nueva versión. Ambas son películas muy parecidas y tienen los mismos méritos. Si la venganza es un tema capital en la historia del cine, volver sobre ella tiene sentido. Y una vez que una fórmula se prueba efectiva, todo el problema está en lograr que dicha fórmula se cumpla y a la vez parezca algo nuevo. Venganza tiene ese aire nuevo y esa estructura clásica. El tema es universal, pero la película es muy original y sorprende.
Toda la presentación de la historia, los villanos, la muerte de todos y cada uno de los personajes que muere, las extraordinarias elipsis que la narración tiene, la puesta en escena, las actuaciones, todo conforma un relato divertido, con sentido del humor, violento pero sin exagerar, con un gusto por la resolución original y un enorme respeto por la inteligencia del espectador al darle una historia menos estándar de lo que hoy se acostumbra. Es posible que pueda generar algo de rechazo debido a eso, que tal vez al no ser mediocre y tener fuertes decisiones estéticas termine dejando fuera a más de uno, pero quien en definitiva sale ganando es el cine.