En enero de 1934 los criminales más famosos de Estados Unidos, Bonnie & Clyde, ayudaron a escapar a varios presos, incluyendo a su compañero Raymond Hamilton del lugar donde realizaban trabajos forzados. Ese fue el comienzo del final para la pareja de delincuentes. La gobernadora de Texas Miriam “Ma” Ferguson convoca a dos ex Texas Rangers para que se encarguen de capturar a Bonnie & Clyde. Estos dos veteranos policías, ya retirados, se llamaron Frank Hamer y Maney Gault, la película cuenta la historia de la persecución de Bonnie & Clyde por parte de estos dos policías.
Emboscada final es el título con que (The Highwaymen, Estados Unidos, 2019) se estrena en Netflix en Argentina. Tuvo un estreno limitado en su país de origen y alguna que otra nación, pero mayormente la distribución ha sido vía streaming. Aunque Netflix tiene la mala fama de estrenar muchas producciones mediocres, acá estamos frente a lo contrario, una película de un nivel y una calidad que es una pena que no la hayamos podido ver en las salas de estreno.
El director es de esta película es John Lee Hancock, director de títulos tan variados como la remake de El Álamo, Un sueño posible, Hambre de poder y El sueño de Walt, pero también guionista de dos enormes películas de Clint Eastwood: Un mundo perfecto (A Perfect World, 1993), protagonizada por Kevin Costner, y Medianoche en el jardín del bien y del mal (Midnight in the Garden of Good and Evil, 1997). En The Highwaymen el guión estuvo a cargo de John Fusco, autor, entre varios títulos, de dos films de auténtico clasicismo: Encrucijada (Crossroads, 1986) de Walter Hill y Océano de fuego (Hidalgo, 2005) de Joe Johnston. Todos los caminos de la película conducen a un estilo de la vieja escuela y por eso es que los protagonistas son Kevin Costner en el rol de Frank Hamer y Woody Harrelson como Maney Gault. Todo el equipo es de primera línea, completa este seleccionado Kathy Bates como la Gobernadora Ferguson.
Bonnie & Clyde fueron en su momento los criminales más buscados, pero también los más famosos. A pesar de sus crímenes, su manejo de los medios y la dura época en la que transcurrían sus andanzas, ayudaron a su mito. No hay que olvidar que justamente fue el cine, en la década del treinta, quien contribuyó sin proponérselo a la fascinación por los gángsters. Luego de la muerte de Bonnie & Clyde su fama no decreció y en 1967 una película protagonizada por Faye Dunaway y Warren Beatty los idealizó para siempre y los convirtió en una metáfora de la rebeldía juvenil frente al sistema. The Highwaymen se propone contar la misma historia pero desde otro punto de vista. En una nueva moda de festejo y comercialización de los criminales, la película aprovecha para ir en dirección contraria y a la vez conseguir con eso un dúo de héroes inolvidables: Hamer y Gault.
Este dúo que sale del retiro remite desde el comienzo a una larga tradición de héroes clásicos del cine. Son los personajes de Howard Hawks con su profesionalismo y camaradería, también son los de John Ford, dejando que la historia les pase por encima y ellos cumpliendo su deber a la sombra de los grandes titulares. Y finalmente son los personajes de Unforgiven, que vuelven a su trabajo sucio, cargando sobre sus hombros un pasado violento y oscuro. Son dos personajes totalmente fuera de época para los cánones actuales, son dos personajes mejores que los cánones actuales.
El mérito de la película no solo está en dejar de festejar a los criminales, sino en subrayar la amarga tarea de tener que capturar a dos monstruos amados por la opinión pública. El profesional debe hacer su trabajo aunque no sea simpático, por eso es profesional. Hamer y Gault no son políticos, no son corruptos, no buscan fama, solo saben que ellos son las personas adecuadas para el trabajo. Dos héroes melancólicos que no tienen nada que festejar, solo han hecho lo que les han pedido.
No alcanzan los elogios para los actores principales, es un placer ver a los gigantes de Hollywood haciendo su trabajo sin demagogias. El guión y el trabajo del director también son excelentes. Sobrios, con diálogos impecables, una pequeña joya clásica. Emboscada final es lo mejor que ha ofrecido Netflix en este 2019 dentro de su pobre cartelera de cine, pero aunque se diera en salas, realmente es de lo mejor del año. Ideal para quienes aman el cine clásico.