Series

Arthur & George

De: Stuart Orme

Louise, esposa de Arthur Conan Doyle, falleció el 4 de julio de 1906, luego de una larga agonía por tuberculosis. Hacía ya bastante tiempo que Arthur Conan Doyle que se había enamorado de Jean Leckie, con quien tenía una prudente relación platónica por respeto a su mujer. En pleno luto y con tensiones familiares con sus hijos productos de esta nueva posible relación de su padre, el escritor recibió una carta de un joven que acababa de salir de la cárcel.

La carta de George Edalji iba acompañada de una serie de artículos de la edición dominical de un periódico de Birmingham. El que le sugirió prestar atención a esta carta fue el mayor Alfred Wood, secretario personal de Conan Doyle, algo así como el John Watson del escritor. Luego de leerlas, sir Arthur Conan Doyle sintió un profundo interés por este joven abogado que se declaraba inocente y pedía que se limpiara su nombre. Allí comenzaría una de las historias más apasionantes de la vida del autor de Sherlock Holmes, un relato que haría que el autor y su más famoso personaje se transformaran en una sola figura.

El caso, por el cual Edalji estuvo preso tres años y perdió la posibilidad de ejercer como abogado, ocurrió en South Staffordshire en 1903. Durante las noches, alguien atacaba animales en la campiña, rajándolos con un objeto afilado para que mueran desangrados. La amenaza de que este delito pasara de animales a niños, alteraba a todos. ¿Y cómo creían que eso podía pasar? Por una serie de misteriosas cartas anónimas o con nombres falsos donde se hablaba de los crímenes. El principal sospechoso debido a esas cartas fue George Edalji, el hijo del reverendo Shapurji Edalji. El vicario había tenido problemas para ser aceptado en otras parroquias debido a su raza y el haber nacido en Bombay. Que estuviera casado y hubiera tenido dos hijos con una mujer blanca generaba aún más tensiones. ¿Sería la raza de George Edalji el motivo por el cuál fue encontrado culpable?

En el año 2005 el escritor inglés Julian Barnes escribió su novela Arthur & George, donde recrea estos eventos, tomando como base la historia verdadera en la que Conan Doyle fue el protagonista. Esta novela, la décima de Julian Barnes, se inspira en el escándalo conocido como Great Wyrley Outrages. Es esa novela la que se eligió para adaptarla a la pantalla chica en formato de miniserie en el año 2015.

La miniserie tiene el formato clásico británico de excelente recreación de época, buenos actores y una narración fluida y sin rarezas. Tiene un excelente sentido del humor y la historia está narrada con la habilidad suficiente como para ver todo el proceso de la investigación sin poder saber a ciencia cierta cuál fue su desenlace. Es un verdadero caso al estilo Sherlock Holmes, incluyendo no solo al detective, sino también a su compañero y a la incompetencia de la policía. Pero el mérito extra está en cómo a esa trama se la acompaña con la vida personal de Conan Doyle, con su familia y con la mujer que ama.

También se muestra la enorme fama que tenía el escritor en aquel momento, convirtiendo el caso en un asunto nacional, sin la posibilidad de que pase desapercibido. Para bien o para mal, sir Arthur Conan Doyle era una celebridad, lo que le permitía abrir puertas pero también poner en alerta a todos, impidiéndole hacer una investigación sutil. Los admiradores del escritor encontrarán en esta miniserie muchos momentos de pura felicidad al ver el trabajo que realizaba y poder disfrutar de una ficción basada en un caso que todos los que lo seguimos conocemos bien.

El protagonista de la miniserie es Martin Clunes, famoso en Gran Bretaña por protagonizar Doc Martin desde el año 2004. Clunes no busca tanto el objetivo de parecerse físicamente como el de sí recrear el espíritu Conan Doyle. Su simpatía lo hace parecer un Dr. Watson, algo nada raro, si tenemos en cuenta que era quien “escribía” las aventuras del Holmes. En cualquier caso, su actuación es impecable, al igual que la del resto del elenco. Una vez más, al uso de las series británicas más clásicas.

 

Quienes busquen, luego de ver la serie, mucha más información sobre este caso, pueden recurrir al libro Conan Doyle, detective: Los crímenes reales que investigó el creador de Sherlock Holmes (Conan Doyle: The True Crimes Investigated by the Creator of Sherlock Holmes) de Peter Costello, publicado en Gran Bretaña en el año 2006. Pero para quienes deseen una versión novelizada, con libertades y calidad literaria, el libro de Julian Barnes es el texto a leer.