Durante los años 70, tres mujeres, esposas de mafiosos irlandeses de Nueva York, toman las riendas de los negocios de sus maridos cuando estos son encarcelados, convirtiéndose en las personas más poderosas de Hell´s Kitchen.
La película está basada en el comic de la editorial Vertigo publicado en el año 2014, escrito por Ollie Masters, con dibujos de Ming Doyle y Becky Cloonan. El tono de la historia fluctúa entre la comedia, el drama y el film de gángsters. Respeta un poco de los códigos de cada género, pero se va volcando a un drama con menos humor y más tragedia.
Sin duda tiene Las reinas del crimen un discurso feminista al estilo de la década del setenta, sin tanto llanto, sin tanta moralina, simplemente salir a tomar las cosas, decidir, actuar, avanzar, unirse y pelear. La descripción de la situación de la mujer es potente y auténtica, aunque la historia esté vista desde el siglo XXI.
También hay que decir que no se busca un estilo realista. Qué por momentos tiene ese tono de ambigüedad moral y humor de Buenos muchachos y que le queda muy bien aunque sea algo perturbador por momentos.
Justamente el humor negro es lo central para que la película funcione, pero al parecer en el año 2019 sostener eso hasta el final es demasiado complicado y el drama se tiene que imponer. Con problemas, algún que otro golpe de efecto y la mencionada solemnidad que asoma por momentos, Las reinas del crimen igual tiene estilo e instantes de originalidad. El elenco, claro, está particularmente inspirado, lo que le da más fuerza a todo el guión y cada una de las escenas.