Cine de la india

Special 26

De: Neeraj Pandey

Heist Film es el género con el cual se define a las películas de robos. Todo un género con sus propias reglas y que cuando el espectador elige ver una de estas películas sabe a qué atenerse. Suelen ser guiones inteligentes que cuentan la historia de un robo o engaño perfecto, generalmente hecho por un grupo de personas y donde suele haber un policía inteligente que intenta desentrañar el plan y vencer al criminal, generalmente no propenso a la violencia. El género atraviesa los países y las décadas. El cine de la India no es una excepción y Special 26 es uno de los heist films más exitosos y prestigiosos de ese país.

En 1987 un grupo de ladrones, haciéndose pasar por agentes de hacienda, roban a políticos corruptos y hombres de negocios con las cuentas sucias. Un policía decidido, con ayuda de verdaderos agentes de hacienda hartos de estos sucesos, intentará detener a estos inteligentes impostores. El grupo de ladrones no usa la violencia y se sirve de policías que también son engañados para participar de sus redadas. El film arranca con Ajay Singh (Akshay Kumar) llamando a la policía local para obtener refuerzos para una redada. Ajay, con sus cómplices P.K. Sharma (Anupam Kher), Joginder (Rajesh Sharma) e Iqbal (Kishor Kadam), se reúnen con los policías y le incautan una fortuna a un político corrupto que no los denuncia, porque se trata de dinero mal habido.

Con un enorme sentido del humor, acción bien filmada sin excesos estéticos y buenos actores, Special 26 es un producto entretenido ideal para los que no tienen mucha experiencia mirando películas de Bollywood. Por supuesto que hay historia de amor, claro que hay un casamiento en algún lugar de la trama y desde luego, y a pesar de ser un policial, hay también un número musical y varias canciones. La combinación exacta para no traicionar al género pero tampoco quedar demasiado lejos del buen cine indio. Un clásico que tuvo su remake Tamil llamada Thaanaa Serndha Koottam (2018) y que también puede verse inspirada, en algunos elementos de la trama, por otro clásico del género: El golpe (The Sting, 1973) de George Roy Hill. Un buen entretenimiento sin moraleja, la historia de ladrones que le roban a ladrones.