Buenos Aires, Argentina, 1982. Matías tiene diecinueve años, acaba de terminar la colimba y sueña con irse a estudiar música a España. Sus problemas se reducen a convencer a su novia que se le una más adelante y lidiar con la oposición de su padre. Pero todo cambia completamente cuando comienza la guerra de Malvinas y es convocado junto a sus amigos para ir al combate.
Con ese arranque comienzan una serie de dilemas y una división entre los amigos. Uno de ellos está feliz de ir a pelear y el otro está dispuesto a hacer cualquier cosa con tal de evitar ir a la guerra. La película tiene la inteligencia de no hacer bajadas de línea, ni con los personajes ni con el contexto.
Pero no alcanza con esto para darle a la película un material que la convierta en una historia interesante más allá de la propuesta. El tema de la guerra de Malvinas fue retratado muchas veces con diferentes tonos y estilo, Ni héroe ni traidor se suma a esa lista mostrando un punto de vista diferente, lejos y cerca de la guerra al mismo tiempo.