Series

Ten Percent

De: Cédric Klapisch

La pregunta más frecuente que se escucha hoy entre los espectadores del mundo es: ¿Qué serie me recomiendan? Bueno, acá va una poco vista y que vale la pena. Dieciocho episodios en tres temporadas. No son muchos episodios pero al llegar al final van a sentir que podrían haber sido muchos más. Ten Percent, a la que también pueden encontrar como Diez por ciento o Call My Agent, es una serie francesa cuyo qué tuvo un pequeño éxito hace un par de años y que ahora cayó en el fondo del catálogo. Es hora de recuperarla.

Los protagonistas de la serie son los agentes de las mayores estrellas de cine del cine francés. Más que una serie sobre el mundo del espectáculo es una serie sobre las conductas humanas. Los amores, las alegrías, las traiciones y las penas de las personas. Calidez, simpatía, mucho humor, sexo, mentiras y cine. Desde el episodio inicial se nota la mano sólida de un gran director de cine: Cédric Klapisch, realizador de Un aire de familia, Las muñecas rusas, Piso compartido y Lo mejor de nuestras vidas.

Así conviven en Ten Percent dos caminos: el de la vida personal de los agentes, absolutamente adorables todos ellos, con sus virtudes y defectos, y la de las gigantescas estrellas del cine francés que aparecen en cada episodio dispuestas a burlarse de ellas mismas y generan el conflicto principal de cada nuevo capítulo. La trama personal atraviesa la serie como una gran unidad y los invitados le dan un carácter de unitario a cada episodio. Esa es una de las grandes ideas de la serie: Ser como una novela y a la vez ser historias independientes. Brillante por donde se la mire.

Los cuatro protagonistas son Gabriel (Grégory Montel), un joven inseguro; Matthias (Thibault de Montalembert), un agente frío calculador; Arlette (Liliane Rovère) la veterana que conoce a todos y la desinhibida y potente Andréa Martel (Camille Cottin). A ellos se le suman una nueva incorporación a la agencia: Camille (Fanny Sidney) la hija no reconocida de Mathias. Cinco actores brillantes con un timing impecable para la comedia. Veloz y efectiva como las comedias norteamericanas, pero más pícara y libre como las francesas. La capacidad para estructurar escenas divertidas con momentos emocionantes es notable. A pesar de que se nota un guión de hierro con la intención de divertir y hacer reír, la serie se destaca por tener la capacidad de mostrar a las personas con una humanidad no habitual en las series.

Algunas de las estrellas invitadas que aparecen son Juliette Binoche, Jean Dujardin, Natalie Baye, Isabelle Adjani, Fabrice Luchini, Christopher Lambert, Monica Bellucci, Isabelle Huppert y Cecile de France, entre otras. Algunos momentos de comedia con ellos deberían figurar en la antología de la comedia francesa. Todos están a gusto y se nota. Nos hemos acostumbrado a series terribles, oscuras, violentas, con vueltas de tuerca impactantes, con exageraciones sórdidas, violencia, locura y muerte. En el camino hemos dejado de ver series con personas normales. Con seres humanos pequeños y grandes a la vez. Torpes, contradictorios, ridículos y geniales. Valientes, enamoradizos, cobardes e inestables también. La comedia humana en tono ligero y desprejuiciado. Ten Percent es una serie maravillosa.