Cine de la india Peliculas

Mary Kom

De: Omung Kumar

Las películas deportivas son un género en sí mismo en cualquier cine industrial. Hollywood lo ha demostrado a lo largo de su historia y lo mismo pasa con el cine en la India. Bollywood le ha dedicado películas a muchos deportes y deportistas. Algunas de las que han se han estrenado fuera de su país son Dangal (2016), Lagaan (2001), Bhaag milkha bhaag (2013), Soorma (2018) y la lista sigue. El deporte es un espacio ideal para el cine masivo y para movilizar a los espectadores. También ha sido un lugar en el cual se ha destacado el rol de la mujer y se la ha revalorizado en roles no normativos de la cultura India.

Mary Kom (2014) cuenta la historia real de la boxeadora india Mary Kom, varias veces campeona mundial de boxeo amateur. Sobre cuántos récords y victorias tiene mejor no anticiparlo para no avanzar sobre la trama de la película que, por supuesto, tiene muchos momentos de suspenso y drama vinculados a eso. Mangte Chungneijang Mary Kom (ese es su nombre completo) nació en 1983 en Kangathei, Moirang Lamkhai, distrito de Churachandpur, en la zona rural de Manipur, India. Este territorio en conflicto es el marco en el cual se desarrolla esta historia de superación, donde la protagonista lucha contra su dura realidad y también el mandato familiar dentro del humilde espacio rural donde ha sido criada.

Desde muy joven Mary tiene vocación por el boxeo, aunque su padre insiste en que ella no lo practique. Abandona atletismo y consigue que el más importante entrenador local la entrene. Ese vínculo, que en la película está manejado como en todas las películas de boxeo, desde Rocky a Million Dollar Baby, es la parte más divertida y ligera del film. Es obvio que Mary tiene mucho talento y corazón y desde que comienza su carrera ya nos sentimos identificados con ella y lo único que nos importa es que sea feliz. La misión de toda película deportiva que se precie de tal.

Para lograr esa identificación la película tiene una protagonista fuera de serie. Priyanka Chopra es una estrella internacional de cine y televisión, una de las grandes figuras del cine de Bollywood. Su carisma indiscutible nos hace todavía más emocionante la historia de vida de Mary Kom. La película no ahorra momentos emocionantes, muchos esperables y no por eso menos disfrutables. Pero también tiene drama y tensión en niveles muy altos. Bien arriba, como debe ser el cine deportivo. Y Bollywood no defrauda, llevando todo al siguiente nivel. Por más que se basa en una historia real, forzar un poco las cosas para aumentar el drama da un excelente resultado. La película es entretenida, emocionante y movilizadora.