Peliculas

Lucha por la libertad

De: Gary Ross

Lucha por la libertad (Free State of Jones, 2016) empieza en 1862 y cuenta la historia del granjero de Mississippi, Newt Knight (Matthew McConaughey), médico del Ejército Confederado durante la Guerra Civil. Opuesto a la esclavitud, Knight preferiría ayudar a los heridos que luchar contra la Unión. Después de que su sobrino muere en la batalla, Newt regresa a su hogar en el condado de Jones para salvaguardar a su familia, pero pronto lo tildan de desertor ilegal. Obligado a huir, encuentra refugio con un grupo de esclavos fugitivos escondidos en los pantanos. Forjando una alianza con los esclavos y otros granjeros, Knight lidera una rebelión contra el propio ejército Confederado y sus injustas medidas contra los ciudadanos de su propio territorio.

La película busca concentrarse más en una constante denuncia de las injusticias de la guerra que en generar una historia narrativamente apasionante. Aun cuando tiene grandes momentos, la película está atada por su seriedad, que no le permite dar un paso en falso frente a un personaje bastante más complejo de lo que aquí se puede ver. Se adivinan las fuertes contradicciones y tensiones, pero no terminan de desarrollarse más que verbalmente. Hay momentos de emoción y momentos escalofriantes que producen indignación a los ojos de una sociedad que ha evolucionado mucho con respecto al contexto donde se narra el film.

Toda una parte de la historia, que transcurre en 1948 y muestra posteriores injusticias que sufrieron los herederos de Newt Knight podrían ser una película en sí misma, pero acá, intercaladas con la historia principal, recienten el ritmo general y distraen. Una vez más, la complejidad del protagonista no está desarrollada, solo anunciada y la espectacularidad que podría dar una historia como está tampoco termina de aprovecharse. Matthew McConaughey está impecable en su rol y toda la producción es de gran calidad, pero hoy eso es lo menos que se puede esperar de un film como este. El director Gary Ross, interesante guionista y director, realiza una película digna, que no cae en los peores lugares comunes pero tampoco logra elevarse como una película brillante. Otra historia más dentro de la inagotable cantera de películas que es la Guerra Civil Norteamericana.