En 1870, en un rancho remoto en Nuevo México, la propietaria Angie Lowe (Geraldine Page) y su hijo Johnny (Lee Aaker) de seis años realizan tareas en su rancho cuando llega un extraño (John Wayne) a pie, llevando solo sus alforjas y un rifle, acompañado por un perro. El hombre les dice que su nombre es Lane, y que viajaba como correo para la caballería del ejército estadounidense. Había perdido su caballo en un encuentro con algunos indios. Angie le dice a Lane que su ayudante del rancho había renunciado antes de que él tuviera la oportunidad de domar sus dos caballos para montar, por lo que Lane ofrece domar un caballo él mismo. Lane deduce del rancho descuidado que su esposo ha estado fuera por algún tiempo, un hecho que ella confiesa es cierto. En el rancho, Angie y Johnny son visitados por apaches, liderados por el jefe Vittorio (Michael Pate), secundado por Silva (Rodolfo Acosta). Angie no está nerviosa en su presencia, ya que nunca han atacado a su familia antes. Pero las cosas podrían cambiar en cualquier momento,
Hondo es un film importante en la carrera de John Wayne aunque sea más popular que prestigioso dentro de la historia del cine. Está producido por el propio John Wayne para Warner Brothers, quien eligió este film para apostar a realizar un western en 3D. 1953 fue el año del 3D, pero la película solo se estrenó en ese formato en las salas principales, cuando empezó a circular por las salas de pueblo se exhibió normalmente. Se nota la búsqueda del 3D en los títulos y en varias escenas en las que varios elementos y movimientos apuntan directo a cámara, como era habitual en ese momento para aprovechar el efecto 3D. Al no estar dirigido por los maestros con los que trabajó Wayne, se repasa mucho menos este título que otros. Sin embargo, lo que muchos no saben es que el director John Farrow debió abandonar el rodaje antes de terminarlo y John Wayne le pidió a su amigo John Ford que dirija las escenas finales con el clímax de acción de la película.
Inicialmente el rol de Angie Lowe estaba destinado para Katharine Hepburn, pero al ver que el papel no era el protagónico que imaginaba, su agente le dijo que no lo acepte. El papel pasó a Geraldine Page, que era una prestigiosa actriz de teatro y este es su primer film importante, así como le permitiría la primera de las ocho nominaciones al Oscar que tuvo. Tampoco John Wayne iba a protagonizar la película, pero el elegido, Glenn Ford, había tenido problemas con el director en un rodaje anterior y no quiso volver a repetir la experiencia. La imagen de John Wayne caminando con la montura en la mano, acompañado por su perro es una de las más usadas y preferidas por el actor. Hondo es uno de los títulos con los cuales más se lo identifica. Y para hacerlo más querido a los ojos fordianos, también trabaja el enorme War Bond.
John Wayne amaba este personaje y lamentó que no fuera un título aún más taquillero. Según él, Hondo fue el que mejor reflejó los valores que defendía: honestidad, lealtad, valentía, autosuficiencia e independencia. También se trata de un film dentro de la corriente del western que muestra respeto por los Apaches. El protagonista vivió cinco años con ellos, es en parte indio y durante todo el film se refiere con admiración a ellos, aun cuando de forma agridulce deban enfrentarse en una batalla final. La nota de cierre, aun con un final feliz, es de melancolía. Si hay un autor de esta película sin duda es John Wayne.