Series

Mystery Road

De: Rachel Perkins

Mystery Road es una serie australiana de dos temporadas, siguiendo los pasos del detective Jay Swan (Aaron Pedersen) protagonista de los films Mystery Road (2013) y Goldstone (2016). Se trata de una serie policial con estética de western, donde el protagonista cumple con todas las características de un héroe del oeste y a la vez de un detective. Los paisajes abiertos, los caballos, la forma en la cual el paisaje forma parte de la trama la convierten en un western australiano, algo nada raro en ese país, por otro lado. En el primer film conocemos al recientemente ascendido detective, que en su condición de policía y aborigen lidia con los conflictos de las zonas donde las tensiones raciales todavía se sienten como en el siglo pasado.

La serie es mucho más popular que las películas fuera de Australia, por lo que al empezar la trama vemos al detective Swan como un personaje más, no como el protagonista de una saga. En esta ocasión él es asignado a investigar la desaparición de dos jóvenes granjeros en un paraje ganadero del interior. Uno de los jóvenes es una estrella aborigen del deporte local y el otro un mochilero blanco. Junto con Swan trabaja la sargento de policía local Emma James (Judy Davis). Pronto irán descubriendo no solo el tráfico de drogas del lugar, sino también las fuertes tensiones raciales que ponen en riesgo a todos los habitantes del lugar.

La serie tiene un cuidado estético parecido al de la película. Una de las pocas series capaces de hacer tomas aéreas con drones que resultan funcionales a la trama y bellas al mismo tiempo. La serie sostiene el tono de western en ambas temporadas, aunque la trama principal es diferente entre la primera y la segunda. La trama muestra la división cultural que hemos visto en el cine australiano desde hace décadas y aunque nunca deja de ser un policial clásico y un western, también se observan lejanos ecos de La última ola (The Last Wave, 1977) de Peter Weir. Más australiana que Mystery Road no se puede ser. Pero también la serie recuerda otro gran policial neo western llamado Corazón de trueno (Thunderheart, 1992) de Michael Apted.

Mystery Road (2013) tenía algunas luminarias de cine australiano en roles secundarios. Hugo Weaving, Jack Thompson y Bruce Spence acompañan al protagonista que luego tendría fama propia. En el segundo film, Goldstone (2016) aparecían Jacki Weaver, David Wenham y David Gulpilil. En la temporada 1 de la serie son Judy Davis y Colin Friels quienes apuntalan al elenco. En la segunda temporada no es tan importante eso, aun cuando hay algunos rostros conocidos y el elenco confirma la solidez y calidad general de toda la serie.

Jay Swan (Aaron Pedersen) confirma que es un gran personaje. Cada país tiene su detective, su estilo combinado con el lugar donde hace su trabajo. Swan es un cowboy aborigen australiano de pocas palabras. Con una relación complicada con su ex mujer y una relación con su hija que no termina de arreglarse, Swan hace su tarea en la frontera racial de Australia, sufriendo el racismo de algunos blancos y la desconfianza de sus pares. En la temporada dos aparece un gran personaje, Fran (Jada Alberts) una mujer policía que sufre los mismos conflictos que el protagonista. Aunque la tendencia del personaje de Swan es ir cambiando de lugar, él y Fran tienen muchas posibilidades de seguir protagonizando películas y series en el futuro.