Series

Upload

De: Greg Daniels

Upload es una comedia de ciencia ficción creada para Amazon Prime Video y cuya primera temporada tiene nueve episodios. La acción transcurre en el 2033, para ese momento, las personas pueden, al momento de morir, subir su cerebro a un paraíso digital, una vida virtual más allá de la existencia terrenal. Aunque es muy joven, Nathan Brown (Robbie Amell) muere en un insólito accidente de auto, algo muy raro en una era de autos completamente automatizados. En ese momento su novia lo sube al paraíso que toda su familia millonaria ha elegido: Lake View. Nathan deberá acostumbrarse a este espacio que es como un costoso lugar de retiro en un paisaje extraordinario y con toda clase de comodidades. Como quien paga la cuenta es su novia, el paraíso asignado no será tan perfecto.

Cada persona que está en Lake View tiene dos “ángeles” que no son otra cosa que los empleados que la empresa asigna para ayudar a los clientes. Es un call center con la posibilidad de que los asistentes aparezcan con imagen en el mundo virtual. Uno de los ángeles de Nathan es Nora (Andy Allo). Ella vive en la otra parte del mundo actual. Porque aun existiendo este paraíso digital, no todas las personas pueden acceder al mismo. Hay paraísos más baratos, de menor calidad, llenos de avisos e incluso hay quienes apenas pueden tener un paraíso con crédito mínimo, algo que solo les permite tener unos segundos por mes de vida consciente.

Upload consigue un resultado opuesto a series como Black Mirror. Su mirada sobre la tecnología y sus contradicciones es oscura pero también ligera. Consigue, con mucho humor, mostrar los peligros del presente, sin buscar culpables ni bajar línea. Es verdad que hay mucho por resolver y que eventualmente habrá enfrentamientos, pero por ahora simplemente se divierte con su mirada ácida pero muy humana del mundo en el cual nos ha tocado vivir. Su inspiración, sin embargo, les debe mucho a autores clásicos como Philip K. Dick e Isaac Asimov, entre otros. Una vez más, lo hace todo sin gravedad ni solemnidad.

También la serie tiene tiempo para reflexionar sobre muchos temas. Si todo el mundo va a un paraíso virtual ¿No existe más el otro paraíso? ¿Las personas creyentes deben aceptar esta nueva vida digital en lugar de esperar aquello en lo que siempre han creído? Esos temas aparecen a lo largo de los capítulos que se vuelvan cada uno más entretenido que el anterior.

El número exacto de interrogantes para la segunda temporada y en ningún momento la sensación de que la serie se agota o alarga la trama. Upload se suma a varios títulos vinculados con el tema de la vida después de la muerte. Como toda buena pieza de ciencia ficción, la serie consigue hablar del presente más cercano sin que sea demasiado obvio o perturbador. Un tono exacto para una serie inteligente sin ser nunca pretenciosa. Su creador es Greg Daniels, el responsable de Parks and Recreation y la versión norteamericana de The Office.