En la riqueza y en la pobreza (For Richer or Poorer, 1997) es una comedia dirigida por Bryan Spicer y protagonizada por Tim Allen y Kirstie Alley. La pareja protagónica venía de un notable ascenso en sus carreras como comediantes y combinarlos parecía una buena idea. Caroline y Brad Sexton son matrimonio millonario en crisis. Desperdician su dinero y llevan una vida que no los satisface, además de llevarse cada vez peor. Cuando su contador los estafa y se fuga, la pareja quedará expuesta frente a la ley. Para evitar ir presos escapan y terminan por accidente en una comunidad amish, donde se hacen pasar por unos primeros lejanos de una pareja del lugar.
A partir del éxito de Testigo en peligro (Witness, 1985) de Peter Weir, protagonizada por Harrison Ford y Kelly McGillis, los amish se volvieron un motivo recurrente en el cine y la televisión. Los documentales, los policiales, los films de terror y las comedias alrededor de la vida amish tuvieron su momento y aun hoy siguen siendo motivo de interés, a la vez que suelen declarar muchas veces, como en este caso, el conocer a los amish por Testigo en peligro.
Esta no es una parodia de los amish, sino una comedia donde los protagonistas se mezclan con ellos. Si acaso el film de 1985 tenía una mirada fascinada sobre ese mundo, este film directamente los idealiza completamente. Siendo una comedia, no hay motivo para que no lo haga. Los personajes a lo largo de la trama se reencuentran con las cosas más importantes y dejan atrás su frivolidad, a la vez que le dan un poco de modernidad a la comunidad. En la riqueza y en la pobreza es, en definitiva, una screwball comedy, más exactamente una comedia de rematrimonio, como las de la década del 30 y del 40. No por nada al comienzo se ve en un televisor Lo que sucedió aquella noche (It Happened One Night, 1934) el clásico de este tipo de comedias dirigido por Frank Capra, con Clark Gable y Claudette Colbert.
A diferencia de aquellas comedias, lo sentimental se termina imponiendo en los tramos finales y el ritmo se pierde. Una comedia muy menor que explota cómo puede el mundo amish. Curiosamente Testigo en peligro, que era un drama y un policial, tiene mejores y más efectivos chistes. Algunos de los cuales se repiten aquí pero ya no producen el mismo efecto.