Torbaaz es una película dramática de Bollywood que gira en torno al deporte. Como en todo cine industrial, el deporte suele ser un espacio muy aprovechado en el cine indio. Pero a diferencia del resto del mundo, el deporte elegido es el cricket, cuya popularidad en ese país es absoluta y ha sido usado muchas veces, incluyendo uno de los clásicos más famosos de la historia de Bollywood: Lagaan (2001). La novedad acá es la película fluctúa entre la fuerza liberadora del deporte y los más horrendos crímenes de guerra.
Naseer Khan (Sanjay Dutt), un ex médico del ejército que está atormentado por los fantasmas de su pasado, visita un Afganistán devastado por la guerra. Cuando se encuentra con algunos niños en un campo de refugiados, descubre su pasión por el cricket. Las divisiones y peleas internas podrían quedar de lado si Naseer logra armar un equipo de cricket. Pero muchos niños afganos son a su vez reclutados para inmolarse en atentados terroristas.
La película mezcla tonos y géneros, pasando demasiado rápido de un lado a otro, generando más rechazo que impacto. Siempre es lindo el exceso de Bollywood a la hora de ver deporte, pero las escenas de violencia y muerte son demasiado fuertes como para que se pueda disfrutar del género deportivo, algo que en el cine suele ser inspirador y movilizante. Falla al tratar con la misma inocencia un partido de cricket o un chico que decide hacerse volar por el aire en un atentado. Mejor es buscar Lagaan si uno desea ver cricket y cine épico de Bollywood.