Con el muy libre título de Fred Rogers: el padrino de los niños se estrenó en Netflix Won´t You Be My Neighbor? (2018) el documental dirigido por Morgan Neville. Para los norteamericanos, el nombre Fred Rogers significa mucho, pero fuera de su país, este documental es imprescindible para conocer su nombre, su trayectoria y su historia.
Mister Rogers’ Neighborhood fue un programa de televisión que estuvo al aire entre 1968 y 2001. 31 temporadas y 311 once episodios, incluyendo los especiales, tuvo este legendario programa de la televisión pública. Fred Rogers se convirtió en toda una institución, una marca en varias generaciones que lo siguieron en las diferentes etapas de su carrera. El documental tiene la capacidad de contar su historia, pero también de transmitir la filosofía de Rogers e incluso conmover como él lo hacía con un humanismo completamente quijotesco.
Su programa trataba a los niños con una seriedad difícil de encontrar en aquel momento y también ahora. Su sensibilidad para tocar temas difíciles como la guerra, la muerte, los conflictos raciales o las relaciones humanas lo convirtió en un fenómeno digno de estudio. La película da cuenta de todo eso, pero también hace lo posible para presentar las dudas que surgieron frente a este hombre con aspecto de santo. La película explora cada aspecto de su personalidad con una profundidad y a la vez con una fluidez que es digna de mención. Uno llega a sentir que ha conocido a Fred Rogers luego de noventa y cinco minutos de narración.
El doble programa ideal es terminar de ver este documental y acercarse a Un buen día en el vecindario (A Beautiful Day in the Neighborhood, 2019) dirigida por Marielle Heller, con Tom Hanks interpretando a Fred Rogers. Ambas películas muestran lo mismo, pero desde la ficción y el documental. Vale la pena ver ambas.