Rocanrol cowboys es un documental sobre la banda Ratones Paranoicos. Desde su surgimiento hasta el año 2017. Si no fuera un documental, la historia que cuenta podría ser fácilmente tomada como una clásica historia sobre cualquier banda de rock and roll. Al parecer, todas ellas pasan por los mismos caminos. Pero eso en lo que se refiere a la estructura de los hechos que rodearon su carrera. En cuanto a su música y los músicos que conformaron Ratones Paranoicos, el documental es único, porque logra un nivel de profundidad no muy habitual en el documental actual sobre famosos.
El recurso que eligen los directores de la película es claro, coherente y lo mantienen durante toda la película. Material de archivo para la imagen, ni una sola imagen de entrevista actual. Y junto con ese excelente archivo, el testimonio de los músicos, uno de sus productores, un manager y nada más. La película no decae un instante, no pierde nunca el interés y técnicamente, aun con el material de VHS de mucho de lo que se ve, resulta impecable. El sonido, el cuidado de imagen, todo está perfecto.
La película se estrena en Netflix unas semanas después del mamotreto publicitario de Gustavo Santaolalla Rompan todo: La historia del rock en América Latina, una docuserie a la que le falta mucho rock y, peor aún, mucha idea del documental. Esto es lo contrario, acá vemos como sí se puede hacer un excelente documental sobre rock and roll. Juanse, Maldito, Sarcófago y Roy son rockeros, se ven como tales, actúan como lo que son. Acá no hay imagen lavada, ni edulcorada, ni obsecuente. Cualquier persona inteligente sabe que es la mejor manera de elogiar a una banda. Un documental debe ser honesto con el tema que elige y Rocanrol Cowboys lo es.