El colapso es una miniserie francesa de ocho episodios cuya duración, títulos incluidos, varía entre dieciocho y veintinueve minutos. Cada uno de esos episodios describe una pequeña situación frente al colapso del mundo. Pero no se trata espectaculares escenas de cine catástrofe sino historias que describen una situación puntual. Un supermercado donde un grupo de jóvenes intenta irse con víveres para fugarse de la ciudad, una estación de servicio donde se cambia nafta por alimentos, un millonario que emprende una carrera contrarreloj para salvarse antes de que sea tarde.
Los ocho episodios tienden a cerrar sobre sí mismos, pero hacia el final aparecen pequeñas conexiones. La brevedad de cada capítulo permite que la puesta en escena de cada uno sea en plano secuencia, aumentando la tensión de cada uno de los relatos. Con muy pocos efectos visuales muy puntuales, la serie consigue ser muy realista por la clase de historias que cuenta. Nunca vemos el epicentro del desastre, solo las consecuencias de un sistema que colapsa.
La serie resulta abrumadora, muy inquietante y, a la luz de la pandemia ocurrida poco después de su estreno en Francia, completamente actual con respecto a los fantasmas que acechan al mundo actualmente. Es muy efectiva a la hora de producir angustia, pero no solo describe actos egoístas o miserables, así como tampoco se queda con los accidentes que producen tragedias, hay algunos personajes cuya nobleza y entrega muestran otras facetas de un mundo en una crisis total.
Aunque resulta igualmente entretenido y bien filmado, el episodio final cae en la bajada de línea absoluta, al poner directamente a un grupo que irrumpe en un programa de televisión y termina debatiendo con el conductor y sus invitados. Lo interesante es que ese episodio altera la cronología de la miniserie, por motivos que no es necesario explicar. Pero son ocho episodios breves, bien filmados, potentes y atrapantes. Ocho historias para ver en una tarde si no son espectadores de angustia fácil. Un pequeño hallazgo de la televisión francesa.