Series

Your Honor

De: Clark Johnson

Your Honor está protagonizada por Bryan Cranston. Hoy el actor es una estrella de las series, pero antes del descomunal éxito en Breaking Bad (2008-2013), tuvo un largo camino en cine y televisión. Docenas de trabajos en series, un gran número de pequeños papeles en películas entre la que se destaca, para nombrar una, Rescatando al soldado Ryan. También una muy importante carrera haciendo voces para el cine y la televisión, algunas originales y otras de doblaje. También actuó en publicidades. Su primer rol reconocible y recordable fue en la serie Malcolm in the Middle (2000-2006) donde interpretaba magistralmente al alienado padre de la familia. Nótese la cercanía en el tiempo entre sus dos series más importantes. La versatilidad de Bryan Cranston queda muy clara con esos dos ejemplos.

Your Honor es una nueva oportunidad para que Cranston realice un papel a la altura de su carrera. En esta serie él interpreta a un experimentado y respetado juez, Michael Desiato, que trabaja en Nueva Orleans. Lleva adelante el dolor de su viudez mientras intenta mantener el ánimo de su abrumado hijo. Es justamente el joven Adam Desiato (Hunter Doohan) el que pondrá en movimiento el gran conflicto de la serie. Adam huye de una situación de peligro en un barrio marginal de la ciudad cuando atropella a un adolescente que va en moto. Adam, en shock, abandona al joven en la calle, dejándolo morir. Cuando le cuenta la verdad a su padre, ambos van a la comisaría a declarar la verdad, pero allí descubren que el joven muerto era el hijo de Jimmy Baxter (Michael Stuhlbarg) el más poderoso y peligroso mafioso de la ciudad. El juez sabe que lo único que buscará Baxter es vengarse del responsable de la muerte de su hijo y que no habrá justicia. Se van sin hacer la denuncia.

La premisa es muy buena y el dilema del protagonista es enorme. La dualidad entre el juez y el padre, pondrán a Michael en una situación irrespirable. El juez sabe lo que debería hacer, el padre sabe que no puede entregar a su hijo a una muerte segura. Durante los diez episodios la serie le agrega capas al conflicto y lo vuelve cada vez más apasionante. Cuando parece que se puede estancar, vuelve a encontrar la manera de recobrar interés, generando situaciones de suspenso no a partir de lo policial, sino del drama en estado puro.

La serie está bien narrada, de manera clásica, con suficiente fuerza como para mantener el impacto de cada nueva revelación. Los actores son espectaculares, empezando, claro, por Bryan Cranston. La ambientación es New Orleans es aprovechada para todo. Para mencionar Katrina, para mostrar un funeral típico de la ciudad, un trompetista en la calle y también turistas en época de Mardi Gras. Nada de esto molesta, todo es parte de identificar el lugar donde transcurre, aunque también deja en claro lo que ha pasado en la ciudad luego del paso del huracán en el 2005.

La serie es una remake de la serie israelí Kvodo (2017) que a su vez tuvo otras versiones en India, Corea del sur y Francia. Es posible que solo la norteamericana llegue a todo el mundo, pero tampoco vale la pena ver la misma historia varias veces teniendo en cuenta el suspenso y las vueltas de tuerca que van apareciendo. Seguro son diferentes en muchas cosas, pero la trama central se mantiene en varias de las versiones.

Your Honor tiene la potencia suficiente como para que se le perdonen ciertas inverosimilitudes. No hay mucho tiempo para preocuparse por esas cosas, porque es genuinamente atrapante. El drama crece y culmina en un enorme episodio final dirigido por el propio Bryan Cranston. Con virtudes y defectos se trata de una serie que dan ganas de ver completa, con auténtica intriga por saber lo que ocurrirá a continuación y con un protagonista que posee un conflicto fuerte que no deja indiferente.