Summer of Soul (…o, cuando la revolución no pudo ser televisada)es un documental dirigido por Questlove que cuenta la historia del Festival Cultural de Harlem, realizado en 1969 en el Mount Morris Park, Harlem, durante seis semanas. A pesar de ser masivo y contar con la presencia de varios grandes artistas, el material filmado nunca se utilizó y nadie hizo un documental al respecto. Cuando cincuenta años más tarde apareció intacto lo que se había filmado se originaron estas dos horas que resumen las cincuenta que quedaron registradas originalmente.
Algunos de los intérpretes que aparecen son Stevie Wonder, Mahalia Jackson, Nina Simone, The 5th Dimension, The Staple Singers, Gladys Knight & the Pips, Blinky Williams, Sly and the Family Stone, los Chambers Brothers y B.B. King. El escenario es espectacular y el registro, sin llegar niveles muy elevados de sofisticación, da cuenta muy clara de lo que fue el evento.
Hay un elemento político en el hecho de que nadie haya querido usar ese material antes. Este Woodstock negro como se lo denominó a posteriori hoy cobra una fuerza inusitada, pero su valor era mucho mayor en aquel momento. El cierre de una década convulsionada se describe también aquí, porque el film busca explicar todo lo que pasaba. Tal vez pierde el eje musical, pero explica muchas cosas. El dato de color más interesante es que durante esos días el hombre llegó a la Luna, algo que para muchos de los asistentes tuvo menos valor que el evento.
Hoy Summer of Soul es recibido solo con elogios, más por el hallazgo de haber recuperado algo tan importante que por el film en sí mismo. Seguramente muchas otros registros de la cultura negra se han perdido a lo largo de los años y jamás serán recuperados. Pero esta película llega en el momento adecuado. Cualquier registro documental de un evento de esta magnitud vale la pena ser conservado. La única objeción es que la política pesa lo mismo que la música aquí y es un poco injusto si se tiene en cuenta la cantidad de talento presente.