Mi amiga Irma (My Friend Irma) es una comedia de Paramount Pictures estrenada en el año 1949. Se basa en el programa radial del mismo nombre, donde Marie Wilson hacía el papel de Irma, al igual que en la película. Si bien este largometraje estaba centrado en la figura de dos amigas que viven en Nueva York, Irma Peterson y Jane Stacy (Diana Lynn), la película entró en la historia del cine por ser el debut cinematográfico de Dean Martin y Jerry Lewis, el dúo cómico que dominaría la taquilla durante los siguientes siete años, con dos estrellas que por separado tendrían también carreras extraordinarias.
Las dos protagonistas sueñan con casarse, mientras que Jane tiene el calculado plan de casarse con un hombre rico, Irma está enamorada de su novio Al (John Lund) un chanta que siempre está en algo turbio, le huye al trabajo y posterga el casamiento con su novia de años. El azar las cruzará con Steve Laird (Dean Martin) y Seymour (Jerry Lewis), dos amigos que trabajan en un negocio de ventas de jugos. Steve es un cantante extraordinario y Al ve la posibilidad de ser su representante. La consecuencia de esto es que terminarán conociendo a Jane, que ya había iniciado sus planes de salir con Richard Rhinelander (Don DeFore) un millonario exitoso para el que ella trabaja. Jane y Steve, desde luego, terminarán enamorados.
La película tiene como protagonistas a las dos mujeres. El dúo de Martin y Lewis aparece en el minuto diez y no está en todas las escenas. En los títulos del comienzo se los ubica con un cartel especial que dice “And Introducing…” lo que deja sellada la condición de debut cinematográfico de ambos. El dúo ya era muy famoso, pero el cine marcaría un salto descomunal para ellos. El productor Hal B. Wallis se dio cuenta que no arriesgaba mucho al sumarlos pero podía ganar bastante. Si Paramount no los hacía firmar contrato, otro estudio lo haría a la brevedad.
El proyecto era de bajo presupuesto y ya estaba iniciado cuando se sumaron Martin & Lewis al elenco. Ambos deberían ser las parejas de las protagonistas. En el libro Dean & Jerry Lewis escrito por el propio Jerry Lewis, este cuenta que su rol sería el del perdedor y aprovechador Al, mientras que Dean Martin tenía el papel que finalmente quedó. Fue un momento clave para la historia de la comedia mundial. Mientras que Dean Martin pasó las pruebas sin problema, Jerry fue pura incomodidad. Claro, para uno era el mismo rol de siempre, incluso cantando, y para el otro era ser algo diferente a su naturaleza. El director George Marshall lo entendió así también y se hizo un cambio en el guión. Se le inventó un personaje a Lewis que fuera igual al que hacía en escena en los exitosos espectáculos junto a su amigo. Lewis ajustó las clavijas y el dúo encontró su forma cinematográfica desde el primer film que hicieron juntos, aun siendo un papel secundario. Ambos fueron responsables. Dean Martin le dijo a Jerry Lewis que debían mantener su esencia o no hacer la película y gracias a esa postura, donde Martin arriesgaba mucho, Lewis supo lo que debía hacer. Habló con el productor y este lo envió con el guionista. Dean Martin tuvo la firmeza y la lealtad y Jerry Lewis aportó la creatividad para resolverlo.
La película es hoy un tesoro para los fans. Todos los miembros del elenco tuvieron carreras menores en comparación con el dúo que debutaba, pero la película fue un éxito e inmediatamente tuvo una secuela. George Marshall cumplió con oficio, Lewis se lució como cómico y Martin se mostró inesperadamente dúctil en su primer papel también. Diana Lynn volvió a trabajar con ellos y Marshall los volvió a dirigir en proyectos más importantes. Esta comedia fue a lo seguro y consiguió su objetivo. Tiene ideas muy de la época con respecto al guión e incluso un intento de suicidio como parte clave del guión, pero en esencia es un producto de segunda línea iluminado para siempre por dos artistas a punto de hacer historia.