Series

Ray Donovan: La película

De: David Hollander

Ray Donovan: La película (2022) no es el regreso de una serie para aprovechar su éxito, como ocurrió en su momento con Los expedientes secretos X o Sex and the City. En febrero del 2020, y sin previo aviso, la serie fue cancelada luego de siete temporadas. Tan sorpresivo fue esto que la historia quedó inconclusa y los fans de la serie se quedaron sin un cierre. Un año más tarde, y luego de muchos pedidos de los seguidores, se dio a conocer la noticia de que se haría una película para darle un cierre a la serie. Algo parecido a lo que había ocurrido en su momento con Sense8.

La serie se estrenó en el año 2013 y el éxito fue inmediato. Lo que contaba era la historia de Raymond Donovan (Liev Schreiber) un solucionador de problemas para los miembros de la elite privilegiada de la ciudad de Los Ángeles. Claro que los problemas no son pequeños, sino graves incidentes que destruirían sus vidas. Ray no es un ayudante, es un poderoso personaje que desde la ilegalidad ayuda a mantener impunes a los ricos y famosos.  Aunque es originario de Boston, Donovan se mudó a un privilegiado barrio de Los Ángeles. A lo largo de las temporadas Ray pelea con varios conflictos familiares y traumas del pasado. Sin embargo, el gran conflicto de la serie es el vínculo entre Ray y su padre Mickey (Jon Voight), quien al comienzo de la serie sale de la cárcel antes de lo esperado y se vuelve una pesadilla para su familia.

La película empieza con un montaje de un par de minutos, sin diálogos, que servirán de recordatorio para los conocedores de la serie y un muy superficial clip para los que no saben nada de la historia. Quienes no han visto ni un solo capítulo de las siete temporadas no entenderán ese montaje, pero luego la película ayuda mucho a los perdidos y se entiende la trama. Igualmente la experiencia no es la misma, tampoco la emoción o el drama.

Ahora bien, el guión de esta película es brillante. Es como un prólogo y un epílogo a la vez. Un verdadero golpe al corazón que conmoverá a quienes siguieron durante años la historia y pensaron que quedaba sin conclusión. La estética de policial negro que la serie fue ajustando año tras año se confirma aquí y Liev Schreiber ya se ha convertido en el personaje. Su oscuridad es total, más aún por tratarse de la resolución de los conflictos que vienen desde el primer episodio.

El actor no es el autor de la serie, pero con los años se volvió uno de sus grandes responsables.  Schreiber se convirtió eventualmente en productor e incluso llegó a dirigir un episodio. La creadora de la serie, la gran responsable, es Ann Biderman, guionista de los ochenta y dos episodios de las siete temporadas. Ella también es la productora, junto a David Hollander, que escribió una gran cantidad de episodios y dirigió seis. En Ray Donovan: La película, Liev Schreiber, Ann Biderman y David Hollander figuran como guionistas, la dirección está a cargo de David Hollander y los tres son productores. La película está a la altura de la serie y es el cierre que necesitaba. Una despedida tardía, aunque en el mundo de las ficciones ya se sabe: Nunca digas nunca, jamás.