Peliculas

Django & Django

De: Luca Rea

Quentin Tarantino es la excusa para lograr que este documental se estrene en Netflix y esté disponible para todo el mundo. Lo que no aparece tan destacado en la venta es que se trata de una película sobre Sergio Corbucci, para cualquier cinéfilo -incluido Tarantino- el segundo mejor director de spaghetti western de la historia. Tal vez pueda sonar como un título no tan llamativo, pero lo es. Detrás del maestro absoluto, Sergio Leone, Corbucci construyó una de las filmografías más memorables de todo el cine italiano, con sus mayores logros dentro del western.

Este documental italiano dirigido por Luca Rea tiene a Quentin Tarantino sentado en una fila de butacas contando de forma apasionada, inteligente y un poco delirante, la carrera de Sergio Corbucci. Analizando algunos detalles hoy algo olvidados o no apreciados de su cine. Pasando por gran parte de su obra, pero con especial énfasis en Minnesota Clay (1964), Django (1966) El gran silencio (1968) Vamos a matar, compañeros (1970), Navajo Joe (1966), El mercenario (1968), El especialista (1969) y Sonny and Jed (1972), es decir sus mejores westerns.

A la presencia central de Quentin Tarantino hay que agregarle los testimonios del propio Sergio Corbucci en un gran material de archivo y a dos piezas claves de su película Django: Ruggero Deodato, asistente dirección y responsable de la segunda unidad, y la estrella del film, Franco Nero. Es una buena idea poner pocos testimonios, pero de gente que entiende sobre el tema y puede aportar. Hay varios apuntes extras del cine italiano y el spaghetti western y también una escena inicial conectada con el cine de Tarantino y su relación con Corbucci.

Por suerte el peso central está en el director italiano y su obra, de la cual Quentin Tarantino y muchos otros cineastas han tomado mucho. Un espectacular y a la vez sencillo paseo por una obra digna de ser recuperada. Ojalá sea el anuncio de muchos de estos films en streaming, porque un puñado de obras maestras de Sergio Corbucci son de visión obligatoria para cualquier que ame el cine. Películas originales, diferentes a casi todo lo que alguien puede ver hoy en día.