Batman inicia (Batman Begins, 2005) es el renacimiento del personaje luego de la catástrofe de 1997 que terminó abruptamente con la serie de películas de Tim Burton y Joel Schumacher. El tiempo pasa rápido y hoy se hacen más películas de superhéroes que nunca, pero este es el primer Batman del siglo XXI y el que el que genera un verdadero nuevo comienzo. Ya pensada como una trilogía, Christopher Nolan le dio al personaje un enfoque completamente nuevo y se tomó en este primer film el tiempo necesario para contar su origen. Aunque el director tenía ya cierto nombre, fue esta trilogía la que lo ubicó en el lugar de prestigio popular del que hoy disfruta. Pero también confirmó algo que cualquier podía sospechar: hay tantos Batman como directores y guionistas quieran llevarlo a la pantalla.
El mundo de fantasía de los films de Burton es dejado de lado y el de Joel Schumacher mejor ni recordarlo. Aunque hay un enorme respeto por la serie de los sesenta, lo que se busca en Batman inicia es pasar al personaje a otro estilo. Ciudad Gótica es en parte fantasía, en parte Nueva York, en parte Chicago, pero fundamentalmente es una ciudad contemporánea. Se deja de lado el anacronismo y el artificio evidente para armar algo más actual. Pero dar este paso mete a la historia en una serie de nuevos compromisos con la historia. Aunque sea todo una gran fantasía de historieta, la lógica de los eventos debe respirar un poco más de autenticidad. Tal vez por eso el costado policial mafioso y el mundo del poder económico tienen un poco más de peso. Un buen dato a tener en cuenta es que para convocar a la mayoría de los actores principales no se les dijo que era un film de Batman. Sir Michael Caine, sin ir más lejos, dijo que creía que era una historia de mafiosos. Pero esa es solo una parte de la película.
Durante la hora inicial de película se cuenta la infancia de Bruce Wayne con dos eventos fundamentales, la caída en un pozo donde es aterrado por murciélagos y el asesinato de sus padres en un callejón al salir antes del final de una ópera que los tres fueron a ver. Nolan sacó la idea de que fueran a ver una película de El Zorro porque no quería que el deseo de Bruce de ser un superhéroe fuera la influencia de un personaje de ficción. Ya mayor y universitario Bruce (Christian Bale) sale a recorrer el mundo y termina en una cárcel en Bután, donde es rescatado y reclutado por Henri Ducard (Liam Neeson) para que forme parte de La liga de las sombras. Realiza su entrenamiento pero termina enfrentándose a ellos. Todo el primer tercio presenta uno de los temas principales de la historia y de la trilogía y que se vincula con la ética del héroe y su relación con los criminales que combate y la sociedad a la que defiende. Batman estará todo el tiempo enfrentándose a ese debate y personajes como Jim Gordon (Gary Oldman), Rachel Dawes (Katie Holmes) serán una referencia, así como también los villanos. Pero principalmente Alfred (Michael Caine) y Lucius Fox (Morgan Freeman) serán quienes buscarán darle a Bruce Wayne/Batman el debate acerca de cuáles son los límites para hacer para combatir el crimen y construir una sociedad mejor.
Aunque se quitó la idea de que un personaje de ficción llamado El Zorro existe en el mundo de ciudad Gótica, el guión de Christopher Nolan y David S. Goyer se parece más a la larga tradición de ese personaje que otros films de Batman. Aquí Bruce Wayne debe ocultar su identidad a punto tal de parecer un personaje poco heroico y noble, engañando así a todos como lo hacía Diego De la Vega. Es la corrupción en la ciudad a la que vuelve lo que lo lleva a convertirse en un héroe enmascarado. Esto no solo lo vincula con El Zorro, sino también con Robin Hood, uno de los primeros héroes “de capa y espada” (swashbuckler en inglés) de la historia. Por algo los otros dos films de la trilogía de Nolan no dirán Batman en el título pero sí caballero (Knight), es decir caballero andante en armadura, como los primeros héroes que sentaron las bases de todo el género que hoy dominan los superhéroes. Porque sí, la película es más oscura, siniestra, pero sigue siendo la historia de un héroe.