Peliculas

Monstruo del mar

De: Chris Williams

Monstruo del mar (The Sea Beast, 2022) es una gran película de animación ambientada en el mundo de los cazadores de monstruos marinos. Durante siglos los monstruos han causado estragos en los mares, convirtiéndose en el terror de los barcos y los pueblos costeros. Por eso los cazadores de monstruos se han convertido en leyenda. Uno de los barcos más famosos, “El inevitable” está comandado por el Capitán Crow y el segundo al mando Jacob Holland. Se han escrito libros y se han esparcido leyendas acerca de ellos y su tripulación. Entre todos los monstruos marinos hay uno que obsesiona a Crow, su nombre es Red Bluster y es el responsable de que el capitán haya perdido su ojo.

Pero todo cambia cuando aparece una niña llamada Maisie. Ella es una admiradora incondicional de las historias de mar, alguien que se sabe de memoria todas las aventuras de los legendarios cazadores. Ella logra subir al barco como polizón y sumarse a la variopinta tripulación que caza monstruos. Cuando se encuentren cara a cara con la gran bestia roja descubrirán que nada era como parecía y que tal vez tengan que pensar todo de nuevo.

El título original de la película es La bestia del mar, justamente el utilizado cuando se llevó al cine por primera vez Moby Dick de Herman Melville. Las referencias al libro son inevitables porque nadie puede hablar de barcos y monstruos sin pensar en esa novela fundamental.  Claro que esas referencias no significan que sea una adaptación, a lo sumo podrá ser un planteo derivado del texto, pero de ninguna manera es una película que le cambia el sentido a la lucha del hombre contra la bestia. Si se hiciera una adaptación del clásico es de esperarse que le sea fiel, pero una película de animación para toda la familia no va a tener como héroes a cazadores de ballenas, no si no está basado en un texto que trate ese tema. No hay reclamo de corrección política, solo es otra historia que se sirve de un universo fantástico que ha dado varias de las mejores piezas de la literatura universal.

Justamente por su iconografía la película es bella, entretenida y llena de energía. Todo, desde el drama hasta el humor, desde la espectacularidad a los sentimientos, todo funciona bien en Monstruo del mar. No forma parte de una franquicia, lo que hoy por hoy es una buena noticia, y arma su imaginario de forma convincente. Las voces originales son perfectas y los personajes están bien. El monstruo rojo es querible como también lo son los protagonistas. La tripulación cumple con los requerimientos de diversidad del cine actual e incluso lo hace con mayor convicción que otros títulos. Y la niña protagonista podría ser perfectamente Jim Hawkins, el joven niño de La isla del tesoro de Robert Louis Stevenson. La aventura está asegurada.