CONTRA VIENTO Y MAREA
Jane Austen nace en 1775 en Steventon, Inglaterra y muere a los 42 años; era la séptima hija de ocho hermanos. Escribe Sensatez y sentimiento (1811); Orgullo y Prejuicio (1813) y La abadia de Northanger (1803 y publicada en 1818), estas monumentales novelas tardaron más de quince años en encontrar editor y cuando salen a la luz lo hacen, como todas las demás, con seudónimo. En una segunda etapa Austen escribe Mansfield Park (1814), Emma (1916) y Persuasión (1817), estas últimas relatan los enredos románticos de sus tres heroínas.
Su escritura ingeniosa y planificada, sutil y directa, tersa, sencilla y perspicaz – al decir de Vladimir Nabokov en su detallado estudio sobre Mansfield Park – da cuenta principalmente de una sociedad que se fundaba sobre una relación particular; el cruce entre las cuestiones económicas y los sucesos románticos. Esta tensión permanentemente recorre la obra de Austen y se instala en el seno de los espacios familiares, poniendo de manifiesto la posibilidad de uniones matrimoniales ventajosas en lo económico. Sus personajes son, fundamentalmente burgueses de clase media, y una de sus preocupaciones es la de hacerse de un buen pasar económico a través del matrimonio y en algunos casos relegando los propios deseos y ambiciones. La de Austen suele ser una literatura de mujeres, sus novelas, plagadas de personajes femeninos: madres, hermanas, tías, vecinas, primas, son ellas las que juntan matrimonio y economía con una mirada tal vez un tanto filisteísta. Pero quizá son ellas también las que suponen que, como decía una publicidad algo sectaria “pertenecer tiene sus privilegios”. Sus novelas están plagadas de detalles meticulosos, diálogos punzantes, cartas que van y vienen y una cierta mirada irónica, son relevantes las caracterizaciones de sus personajes y del ambiente que habitan, las ciudades de la Inglaterra del siglo XVIII con sus hermosas mansiones o los abiertos espacios al aire libre, con sus céspedes cuidados y armónicos. […]
La nota completa puede encontrarse en Leer Cine Nº 4