Series

El consultor

De: Karyn Kusama

El consultor es una serie construida a partir del crecimiento de varios enigmas, centrados en la misteriosa figura del personaje que le da título a la historia. La acción transcurre en CompWare, una empresa que desarrolla juegos para teléfonos móviles. Su joven CEO es un empresario vanguardista que dirige su equipo en un ambiente de trabajo relajado y tranquilo. Pero en el primer episodio se desata una tragedia que lo cambia todo. Sin el creador de la empresa, todos se preguntan acerca de su futuro. Cuando todavía no están recuperados del inesperado golpe, aparece casi al mismo tiempo un misterioso personaje llamado Regus Patoff (Christoph Waltz) que dice haber sido contratado justo antes de la muerte del CEO. A pesar de su absurda e insólita entrada en medio de la noche, todos los papeles están perfectamente en orden y el consultor queda al mando de la empresa. No se sabe durante cuánto tiempo.

Craig Horne (Nat Wolff) y Elaine Hayman (Brittany O ‘Grady) son los primeros dos empleados que lo conocen al llegar. Estos son los dos personajes centrales de la serie. Desde el primer instante de su aparición, Patoff es un personaje muy extraño. Su sonrisa amable y siniestra, la marca de fábrica del actor Christoph Waltz, y sus modos educados contrastan con la falta de información sobre su persona. Un detalle llama particularmente la atención: no puede subir por sus propios medios una escalera de vidrio que hay en la empresa y que es una de las dos formas de llegar a su oficina.

Cuando Patoff se presenta frente a todo el equipo lo hace con un discurso motivador, pero acto seguido demuestra ser implacable, obligando, por ejemplo, a que todos abandonen el home office y creando un clima de terror donde los despidos empiezan a multiplicarse. Lo que no queda claro en ese momento es si sus acciones terminarán salvando a una empresa que secretamente estaba al borde de la quiebra. Tanto misterio lleva a que Craig y Elaine decidan investigar la verdadera identidad de Patoff y las intenciones reales detrás del oscuro personaje. Pero con cada paso que dan descubren cosas contradictorias que los hacen dudar de sus propios principios. Con el nuevo jefe, tanto ellos como los demás empleados, deberán probar su propia ética cuando Patoff los obligue a realizar cosas dudosas para mantener sus trabajos o conseguir un ascenso.

El consultor está basada en la novela Bentley Little y es una mezcla de comedia negra, thriller, ciencia ficción y drama. Christoph Waltz en su mejor versión lidera esta miniserie que de tan sorprendente podría o no seguir con la historia en una segunda parte. Es más entretenida al comienzo que hacia el final, donde los ganchos se repiten y donde empieza a decaer el interés. No se alarga demasiado tampoco y tiene varios momentos genuinamente inquietantes.