Ghosts of Beirut es una miniserie que juega muy bien con la mezcla de ficción y documental. Décadas atrás, esta combinación no era habitual y las diferencias solían quedar mucho más claras. Hoy es muy común ver hechos reales ficcionalizados e historias de ficción que son narradas como si fueran documentales. En este caso estamos en uno de los más efectivos ejercicios de mezcla de ficción y documental de los últimos años, jugando en partes iguales con ambas opciones. Cómo siempre que aparece la ficción, el resultado final termina siendo una adaptación de hechos reales, pero las entrevistas a personajes verdaderos le dan un detalle extra que hace la diferencia, aunque no sea, ni de cerca, un recurso inventado acá.
Esta miniserie de cuatro episodios reconstruye la historia de Imad Mugniyah, un terrorista que supo ser la obsesión de los servicios de inteligencia al ser el responsable de más muertes de ciudadanos norteamericanos que cualquier otra persona antes del 11 de septiembre. La miniserie sigue los pasos de los agentes que buscaron a Mughniyeh mientras él seguía cometiendo actos terroristas por todo el mundo, llegando a ser incluso señalado como uno de los responsables de los atentados terroristas cometidos en Argentina en la década del noventa.
La CIA y el MOSSAD unen sus fuerzas para capturarlo, pero la habilidad de Mughniyeh para evitar ser capturado lo coloca en un lugar superior a la mayoría de los terroristas del mundo. La serie lo muestra a él desde joven y cómo comenzó su vida como terrorista, algo que no es tan habitual en estos relatos. Sus días en los barrios marginales chiitas del sur de Beirut hasta su momento de mayor letalidad y daño al crear formas de terrorismo efectivas. La miniserie abarca décadas y juega con líneas temporales para dar un marco completo de los eventos que narra. Empieza en la década del ochenta y llega hasta el año 2008. Por supuesto que el punto de vista de los agentes de la CIA y el MOSSAD cubre gran parte de la historia, además de entrevistas a muchas personas relacionadas con la historia o expertas en ella.
No hay manera de ver Ghosts of Beirut y no pensar en La noche más oscura (Zero Dark Thirty, 2013) la excelente película dirigida por Kathryn Bigelow y protagonizada por Jessica Chastain. En ese largometraje se narraba la búsqueda y finalmente la muerte de Osama bin Laden a manos de fuerzas norteamericanas. Aunque esta miniserie que analizamos acá es muy buena, no hay punto de comparación. Pero quienes busquen una historia dentro de ese estilo hallarán aquí con un material siempre interesante que en cuatro episodios resuelve una historia compleja y lo hace aportando la suficiente cantidad de elementos originales como para que valga la pena seguir todos los eventos narrados en Ghosts of Beirut.