Series

Scott Pilgrim da el salto

De: Abel Gongora, Moko-chan

Cuando en el año 2010 se estrenó Scott Pilgrim vs the World, su condición de película de culto se advirtió al instante y sus fans se multiplicaron por todo el mundo. Aunque no logró volverse un título popular, su permanencia quedó asegurada desde un comienzo. La forma feliz y divertida en la que estaba filmada, sus personajes únicos, el ritmo veloz de su narrativa y la libertad que respiraba la convirtieron en una película única, verdaderamente diferente, incluso adelantada a su época. Muchos fueron por ese mismo camino después, pero nadie pudo respirar la autenticidad de esta película.

Su elenco era perfecto y muchos de los que participaron del largometraje no eran todavía las estrellas que fueron después. La dirección estaba a cargo de Edgar Wright, un realizador que ya tenía seguidores fieles desde antes. Wright es el mismo de Shaun of the Dead (2004) y Hot Fuzz (2007), dos películas también de culto. El origen de la película era una serie de seis novelas gráficas creadas por el historietista canadiense Bryan Lee O´Malley entre el año 2004 y el año 2010. La adaptación del cómic quedó a cargo del propio Edgar Wright (también productor) y Michael Bacall. 

Scott Pilgrim da el salto (Scott Pilgrim Takes Off, 2023) es la versión animé de la película, con los mismos personajes, pero con varias novedades. Se trata de ocho episodios de media hora que parten exactamente de la misma historia, incluyendo escenas calcadas, para tomar luego una dirección completamente nueva, lo que la convierte en una especie de remake con tonos de multiverso y al mismo tiempo un reboot usando los mismos caracteres, quienes a pesar de estar animados, tienen las voces de los actores de la película.

Scott Pilgrim (Michael Cera) es un joven de veintipico de años que vive en Toronto, Canadá y tiene una banda de rock independiente. Vive en la casa de su amigo Wallace Wells (Kieran Culkin) y sueña por las noches con una chica ideal hasta que un día ella aparece en la vida real. Su nombre es Ramona Flowers (Mary Elizabeth Winstead) y por supuesto se enamora perdidamente de ella. El enamoramiento trastoca toda su vida pero lo que Scott Pilgrim no espera es encontrarse con un desafío: las ex parejas de Ramona Flowers, a las que deberá enfrentarse. No es una metáfora, aunque en el fondo lo sea, sino que debe combatir literalmente contra ellos. Así empieza la serie, exactamente como empezaba la película.

La idea de hacer una serie siempre estuvo presente para Edgar Wright, quien siempre expresó su deseo de no alejarse de este proyecto. Prácticamente todo el elenco se mantuvo en contacto porque la felicidad del rodaje los había convertido, a diferencia de lo que suele ocurrir, en una verdadera familia. Tuvieron planes para retomar y alguna reunión, pero con esta serie animada el regreso finalmente se concretó. Edgar Wright es el productor ejecutivo de estos ocho episodios y el elenco regresa para poner sus voces. No sólo está el elenco original, sino que además hay invitados especiales, entre los cuales hay que descubrir a los dos actores favoritos de Edgar Wright: Simon Pegg y Nick Frost, los protagonistas de la trilogía de Cornetto ya mencionada anteriormente.

Por supuesto que esta serie animada se parece mucho más a las novelas gráficas, por razones obvias. Gran mérito tuvo la película en convertir en actores de carne y hueso a esos grandes personajes de historieta y hoy eso la hace aún más notable. Ahora la serie los vuelve a tener dibujados, explotando al máximo las posibilidades del género. Cada episodio es más original y divertido que el anterior, todo posee una libertad no tan fácil de encontrar y los ocho episodios parecen pocos si se tiene en cuenta lo mucho que se disfruta cada momento. Sin duda este regreso de los personajes ha valido la pena y se ha puesto lo mejor para que todo salga bien. Talentos de Estados Unidos, Japón y Canadá unieron su capacidad para realizar una serie que parece japonesa y americana al mismo tiempo.

Y claro que una de las mejores cosas que tiene es que el elenco de la película regresa, lo que le otorga a todo una familiaridad extra, además de lo espectacular que es tener actores tan importantes. Michael Cera, Mary Elizabeth Winstead, Satya Bhabha, Kieran Culkin, Chris Evans, Anna Kendrick, Brie Larson, Alison Pill, Aubrey Plaza, Brandon Routh, Jason Schwartzman, Johnny Simmons, Mark Webber, Mae Whitman y Ellen Wong, además de varias sorpresas más. El mundo de Scott Pilgrim, que también incluye un videojuego, parece tener mucho para ofrecer y esperemos que siga.

Su encanto secreto o no tan secreto es que, a pesar de toda su espectacularidad y originalidad, Scott Pilgrim da el salto (al igual que la película) no es otra cosa más que una comedia romántica con personajes de veintipico de años, viviendo y compartiendo sus vaivenes amorosos. Cada generación tiene su iconografía y sus códigos y esta no es la excepción. Una de las mejores series del año 2023.