Peliculas

Boogeyman (2023)

De: Rob Savage

Aunque ya van varias décadas de adaptaciones de Stephen King al cine, Boogeyman (The Boogeyman, Estados Unidos, 2023) es un perfecto ejemplo de relato que muestra al autor con la misma frescura y el asombro de los primeros largometrajes. No hay exceso de ambición aquí, sino de una muy sencilla película que cumple a reglamento con todo lo que debe hacer sin perderse en los defectos del género, cosa demasiado habitual en el terror.

Como corresponde a esta clase de historias, primero hay que instalar bien el drama, luego el resto. Aún no recuperadas de la muerte de su madre, una adolescente, Sadie (Sophie Thatcher) y su hermana pequeña, Sawyer (Vivien Lyra Blair) viven un creciente tormento por lo que parece ser una presencia en su casa. En medio de su luto se deberán enfrentar a este ser mientras intentan que su padre, Will (Chris Messina), psicólogo, despierte también de su angustia emocional y las ayude. Este ambiente peligroso se inicia con un hombre de aspecto muy raro que le pide ayuda a Will, diciéndole que algo malvado ha matado a sus hijos. Para cuando Will llama a la policía el horror ya ha comenzado.

El título de la película alude a lo que en los países de Hispanoamérica se conoce como cuco o coco, una presencia malvada que ataca a los niños que no quieren dormirse. Canciones infantiles y un sinfín de relatos aluden a este personaje cuyo origen tiene varias versiones diferentes. En las películas de Estados Unidos la figura suele encontrarse en el closet del cuarto de los niños y al apagarse las luces, si el niño está despierto, aparece. Ejemplos de esto no faltan y siempre logran, aunque sea por breves momentos, asustar. Con esta idea en mente Stephen King construyó una historia que publicó por primera vez en 1978. La película no disipa la reconocible mano de Stephen King para darle al terror una vuelta de tuerca extra.

Todo el mérito acá es la angustia de los personajes frente al duelo de la madre y esposa muerta. Su vulnerabilidad frente al mundo es lo que conecta al espectador con los personajes, de la misma forma que crea el espacio para que el monstruo se asome y quiera apoderarse de ellos. La película mantiene su elegancia todo el tiempo y el elenco brilla en su eficacia para convencer. Una combinación de drama y terror necesita un trabajo más completo. La película iba a ser lanzada directamente al streaming, pero las buenas primeras funciones que se hicieron le abrieron la puerta para ir a los cines. No hay mejor aprobación que esa. Terror bien filmado y con una buena historia para contar, el público sabe reconocerlo.