EL SUR TAMBIÉN EXISTE
Octavio Getino figura en la historia del cine argentino por varios motivos, todos ellos bien merecidos. Por un lado, es un cineasta que, entre otras cosas, formó parte del legendario Grupo cine y liberación, junto con Pino Solanas, entre otros responsables de varias obras, pero fundamentalmente de La hora de los hornos (1966-1968). En su calidad de cineasta militante, escribió una parte importante de ese período histórico de nuestro cine. También le tocó formar parte de la función pública en la década del 70, en los famosos catorce meses que representaron uno de los más fulgurantes momentos de la historia del cine nacional, allí estuvo al frente del Instituto Nacional de Cinematografía (INC, en aquella época) y no fueron pocos los valiosos aportes que realizó para nuestro cine en aquel breve período. Volvió al Instituto entre los años 89 y 90, esta vez como director. Este prólogo, importante para cualquier miembro de nuestro cine, no es todo lo que ha hecho Getino en su aporte a nuestro cine. Porque si hay algo en lo que Getino es único e imprescindible es en su trabajo, minucioso, preciso, exhaustivo y honesto, de análisis del cine nacional y latinoamericano. Sus ensayos se han vuelto material de consulta fundamental e irremplazable porque nadie ha logrado aunar como él todas las cuestiones relacionadas con la información y el análisis del cine iberoamericano. Y una de las mayores virtudes de todos los libros de Getino está relacionado justamente con eso: reunir en un solo tomo muchísima información, concentrar los datos, explicarlos de forma clara, evitar lo irrelevante y construir un discurso sólido que permita dar el panorama global y, a partir de allí, entender el resto. No es una enciclopedia, pero es el punto inicial para encarar cualquier nuevo análisis de los temas encarados. Muchos extranjeros han hecho interpretaciones equivocadas del cine latinoamericano (o iberoamericano si le agregamos España y Portugal, como hace este libro), incompletas, fallidas. En su calidad de cineasta, funcionario y ensayista, Getino sabe de lo que habla y por eso sus opiniones no sólo tienen base teórica, sino también práctica; su información está contrastada con la realidad, entiende el tema que trata, lo conoce. En este libro hace un recorrido analizando la última década del cine de Iberoamérica, proporcionando valiosas estadísticas de estrenos y al mismo tiempo analizando el mercado a nivel general y país por país. Un panorama de las nuevas tecnologías y la relación entre el cine, el mercado del video y la televisión completan el libro y le otorgan un doble valor. Por un lado, es imprescindible su lectura para poder entender el estado del cine de la región en la actualidad, pero al mismo tiempo, con el correr de los años, su valor, lejos de reducirse, irá en aumento, ya que el material aquí reunido servirá para entender la evaluación del cine Iberoamericano de esta última década.
LIBROS: CINE IBEROAMERICANO, LOS DESAFIOS DEL NUEVO SIGLO
Octavio Getino
Ediciones Ciccus
Bs As, 2007