Peliculas

Circus of Books

De: Rachel Mason

En 1976, Karen y Barry Mason pasaban una época dura, buscaban la manera de ganarse la vida en la ciudad de Los Ángeles. Este matrimonio con tres hijos tenía una vida como la de cualquier familia, tradicionales a primera vista, religiosos. Nada diferente al resto. Pero en su búsqueda laboral contestaron un anuncio de Los Ángeles Times. Larry Flynt buscaba distribuidores para su famosa publicación Hustler Magazine. Lo que empezó como un trabajo más, terminó siendo una forma de vida, cuando descubrieron que había un espacio para vender porno gay, algo poco explotado a nivel comercial. Compraron una librería, la rebautizaron Circus of Books, y tenían un surtido de revistas y películas que los convirtió en leyenda dentro de la comunidad LGBT. Pero Karen y Barry son, como se ve a lo largo de todo el documental, desde la década del setenta hasta el siglo XXI, un matrimonio que no formó parte de ese mundo, solo tenían un negocio, como quien tiene cualquier otra tienda.

El documental, dirigido por la hija del matrimonio, Rachel Mason, cuenta la historia de la comunidad gay desde antes de la apertura de la tienda y a lo largo de las décadas. Las persecuciones, los avances, los cambios culturales y también el SIDA. Todo pasa muy rápido por momentos, pero lo cierto es que son muchos los temas que aparecen. No es la comunidad gay el centro de la película, sino la historia de este matrimonio, su tienda y su familia. Es imposible no querer a ese matrimonio que se volvió tan importante para tanta gente sin ni siquiera proponérselo.

Es posible que el género integrante de una familia haciendo un documental sobre dicha familia esté un poco agotado y por momentos se nota. La sensación, en ese aspecto, es que ya se ha visto demasiado. El interés está en esta doble corriente de la vida familiar y laboral combinada con un mundo cambiante, en gran parte clandestino, perseguido y castigado por diferentes fuerzas sociales e incluso el gobierno. Tal vez lo más emocionante que consigue esta película es retratar el paso del tiempo. La tienda que crece, se vuelve furor y luego los cambios obvios que la llevaron a tener que reinventarse o desaparecer. Eso excede por mucho el tema del sexo gay y su comercialización. Las propias contradicciones de Karin y Barry con respecto a la homosexualidad también son un tema interesante. La historia de un matrimonio y su pequeña librería, y de cómo ni sus hijos sabían qué clase de material vendían allí.