Peliculas

Con amor y furia

De: Claire Denis

Que Claire Denis sea la directora más sobrevalorada del cine contemporáneo no significa que sea una mala realizadora. Su estilo pretencioso, sus arranques de crueldad y su estudiada carrera de autor ha dado grandes películas. También ha dado algunos pasos en falso que pocos realizadores realmente grandes hubieran dado. Aprobada oficialmente por la crítica, cada llegada de una de sus películas recibe una atención extra por su fama. Sin ese fanatismo, su cine logra buenos momentos en los que la realizadora logra captar la tensión y el drama de las relaciones humanas.

Aquí tiene un comienzo que muestra la habilidad de Denis para transmitir a través de las imágenes, aunque luego, debido a la clase de película que es, se terminará imponiendo un largometraje mucho más hablado, con sentimientos expresados a través de palabras y ya no tanto con el poder de la puesta en escena. La película presenta a Sara (Juliette Binoche) y Jean (Vincent Lindon) viviendo en un paraíso bello y romántico, en teoría juntos para siempre. Pero un día, François (Grégoire Colin), el antiguo amante de Sarah, reaparece frente a ella. Aunque él no la ve, su simple aparición hace tambalear todo el mundo de Sara. No es un conflicto cualquiera, porque François fue quien años atrás le presentó a Jean. La situación se complica aún más cuando Jean llega con la noticia de que luego de muchos años volverá a trabajar con su amigo François.

La película maneja bien la tensión de este triángulo y los protagonistas dan todo lo que tienen. Funciona mucho menos toda la desviación del hijo de Jean, por no decir que directamente rompe la película. Al final, cuando se retoma el camino y se busca un cierre, Denis hace la esperable escena catártica, que no por lugar común deja de ser imprescindible y cierra con el agua, una vez más, como metáfora de múltiples lecturas. El agua estuvo en el paraíso del comienzo y en el diluvio que borra todos los pecados en el final. ¿Cuál será el aprendizaje de Sara y que hará de ahora en más?