Series

De la Tierra a la Luna (1998)

De: Tom Hanks

De la Tierra a la Luna (From the Earth to the Moon) es una miniserie de doce capítulos producida por Ron Howard, Brian Grazer, Tom Hanks, y Michael Bostick, acerca de las misiones Apolo y la llegada del hombre a la Luna. Fue televisada por primera vez en Estados Unidos entre abril y mayo de 1998 y ahora, al cumplirse 50 años de aquella fecha histórica, la serie vuelve a estar disponible en Cablevisión Flow y reestrenada por HBO.

Si bien tiene el mismo nombre, la miniserie no está basada en la novela de Julio Verne De la Tierra a la Luna publicada en 1865, aunque haya una referencia importante en el último episodio de la miniserie, como contaré más adelante.

Cada episodio arranca con el discurso que realizó el presidente de Estados Unidos John F. Kennedy en el Rice Stadium en Houston, Texas el 12 de septiembre de 1962. “We choose to go to the Moon in this decade and do the other things, not because they are easy, but because they are hard…” (Elegimos ir a la Luna en esta década y hacer las otras cosas, no porque sean fáciles, sino porque son difíciles.). Ese fue el discurso que disparó una cuenta regresiva para los norteamericanos en una carrera que había empezado unos años antes. Nadie imaginaba en ese momento que Kennedy no estaría para ver los resultados. Su asesinato, un año más tarde, lejos de apagar el desafío lo potenció, como una manera de honrar su palabra.

Este proyecto surgió luego de que Ron Howard, Brian Grazer y Tom Hanks realizaran Apollo XIII en el año 1996. Eso explica porque hay tantos actores secundarios que repiten sus roles en el equipo de controladores de vuelo en Houston.

Cada episodio tiene una introducción donde Tom Hanks anticipa el tema y cierra diciendo “De la Tierra a la luna…” mientras se ve detrás de él un bajo relieve con la figura del dios Apolo y sus caballos. El único episodio que no tiene este arranque es el último, donde Tom Hanks actúa. En este episodio la narración es de Blythe Danner. El episodio doce está escrito por el propio Tom Hanks, que también coescribió los episodios seis, siete y once. La totalidad de la miniserie se basa en el libro A Man On the Moon (1994) de Andrew Chaikin.

Tom Hanks, claramente el motor del proyecto, dirigió también el episodio uno, dejando los demás para Gary Fleder, Frank Marshall, Jonathan Mostow, Jon Turteltaub y Sally Field, entre otros. El elenco de grandes no se queda atrás. Nick Searcy, Tim Daly, Cary Elwes, Tom Hanks, Sally Field, Elizabeth Perkins, Chris Isaak, Bryan Cranston, Ann Cusack, Tony Goldwyn, Ted Levine, Tchéky Karyo, Lane Smith, Stephen Root y muchos otros. Algunos aparecen en un solo episodio.

El mayor encanto de la serie, además de lo apasionante de la historia, es la forma en la que los episodios no se parecen entre sí. Si bien casi todos recorren cronológicamente la carrera espacial, se hacen algunos pequeños saltos e incluso alguna escena se repite pero en un contexto diferente que la resignifica. La mayor parte es material de ficción basado en los hechos reales, pero una menor pero significativa presencia de material documental es el toque final para darle una autenticidad total.

El episodio uno arranca con el discurso de Kennedy y la cuenta regresiva que produce su promesa de llegar a la luna al final de la década.  Otros episodios tienen que ver con las misiones puntuales, incluyendo las de final trágico que pusieron en peligro la totalidad del proyecto, pero también hay desviaciones como la historia de un documental –inventado- sobre las misiones Apolo, también otro en clave de comedia y uno completo sobre las esposas de los astronautas. Algunos episodios son impresionantes, otros son más ligeros, pero el más importante, el de la llegada del hombre a la Luna con el Apollo XIII es el capítulo seis, llamado Mare Tranquilitatis. Neil Armstrong (Tony Goldwyn), Bryan Cranston (Buzz Aldrin) y Cary Elwes (Michael Collins) son los astronautas más conocidos por todos y los que producen que el 20 de julio de 1969 haya quedado en la historia de la humanidad para siempre. Algunos detalles, como la forma en la que Aldrin sabe que pisar en segundo lugar la Luna lo relegará a un rol secundario, las tensiones y la certeza de un proyecto que alcanzará su punto más alto. Todos sabemos que luego de ese momento el interés del mundo decaerá casi instantáneamente para las misiones siguientes. De la trasmisión más vista por el mundo a ni siquiera televisar las siguientes, de eso también trata esta miniserie.

El episodio final incluye la recreación emocionante y a la vez cómica del rodaje de Viaje a la Luna (Le Voyage dans la Lune, 1902) Georges Méliès. Un homenaje a los soñadores de todos los tiempos, desde Jules Verne y su inolvidable novela hasta el incomparable Georges Méliès y su cine, pero por encima de todo por aquellos que soñaron con llegar a la Luna y lo consiguieron. Una proeza tan enorme que aun hoy asombra y genera admiración. Citando a Jules Verne: “Todo lo que una persona puede imaginar, otras podrán hacerlo realidad”. La carrera espacial es la prueba definitiva de que el escritor tenía razón.