Netflix se ha convertido en una parodia de sí mismo en lo que respecta a su agenda de diversidad. Pero eso no debería confundirnos. Hay series y películas que especulan con la cultura de moda y otras que son genuinas. Tal es el caso de Desparejado (Uncoupled) la nueva serie de comedia protagonizada por Neil Patrick Harris. En estos ocho episodios se cuenta la historia de Michael (Neil Patrick Harris) quien lleva una vida perfecta junto a su pareja en la ciudad de Nueva York. Michael planifica la más memorable fiesta sorpresa para su novio, que cumple cincuenta años. Pero el sorprendido termina siendo él cuando su compañero le dice que va a mudarse. Luego de diecisiete años juntos, ya no quiere seguir con la relación. Sorprendido y destrozado, Michael deberá empezar nuevamente con su vida de soltero. Claro que ahora es un hombre de más de cuarenta años en una ciudad donde las costumbres y las relaciones han cambiado mucho durante todo este tiempo.
La serie juega con la comedia de relaciones, con todos los gags que permite la soltería en Nueva York, todos los chistes posibles sobre el tema. Sumado, claro, el tener un protagonista gay. Por suerte Neil Patrick Harris aporta la simpatía, el timing y la sinceridad que muchas series actuales no tienen. Están sus amigos y amigas, los hombres gays y las mujeres heterosexuales, todos bajo el glamour neoyorkino. A pesar de tener un costado dramático, la serie siempre se mantiene en tono de comedia de enredos.
Neil Patrick Harris se transformó en un personaje famoso con su rol de médico niño en Doogie Howser (1989-1993) pero claro, el salto que lo cambió todo fue con la serie How I Met Your Mother, donde interpretó a Barney Stinson durante nueve temporadas, entre el 2006 y el 2014. Participó también de muchas series como invitado y se declaró gay públicamente en el año 2006, lo que además lo convirtió en un ícono del orgullo sin convertirlo en un pesado activista solemne. Nada cambió en su carrera, que siguió avanzando entre televisión y cine. Participó en películas como Starship Troopers (1997), Una pareja casi perfecta (2002), Perdida (2014) y Matrix: Resurrecciones (2021). Desparejado tiene todo el carisma y la autenticidad del actor, lo que la mantiene alejada de la demagogia de otras series actuales mucho menos auténticas.
Los episodios de treinta minutos juegan con las reglas de la comedia romántica. La tensión entre Michael y su ex, por un lado, y las nuevas parejas que el ahora soltero protagonista va conociendo en cada capítulo. Es una serie divertida, sin prejuicios pero tampoco sin bajadas de línea. Tiene mejores y peores momentos, pero nunca es mala, tan solo se vuelve algo estándar. No será el nuevo clásico del actor, pero es entretenida.