A esta altura de la civilización uno imagina que la incomparable Dolly Parton no necesita presentación, pero por si acaso se estrenó en Netflix un documental británico llamado Here I Am (Aquí estoy) donde repasada toda su vida. Para quienes la conozcan poco, la película tendrá mucha información sorpresiva, ni hablar para los que no la conozcan será todo un viaje. Dolly Parton es una de esas figuras que si alguien no conoce directamente, seguro ha sido testigo del legado de su obra en otros artistas.
En televisión, cine y principalmente como compositora y cantante, Dolly Parton está a la altura de su leyenda. Cumpliendo 75 años y 50 desde su debut en la catedral de la música country el Grand Ole Opry, la carrera de la artista ha tenido de todo. El documental cuenta su dura infancia y todo el camino hasta la cima. Su generosidad ilimitada, su maravilloso sentido del humor, su descomunal talento para componer e interpretar sus temas.
La película es un homenaje, pero se contiene en varios aspectos a la hora del festejo, intenta mantener la admiración con datos, permite que estos hablen por sí solos. Tiene los testimonios de Jane Fonda y Lily Tomlin, sus compañeras de varias aventuras a partir de 9 to 5 (1980) la comedia feminista para la cual Parton escribió una de sus mejores canciones. Y también se analiza su obra, mostrando que ella siempre supo lo que quería y que sabía lo que hacía en cada momento. Sus canciones han sido un antes y un después dentro de la música. También aparecen figuras relevantes como Kylie Minogue y Linda Perry y podemos ver un análisis de su música, no solo un relato de su vida. En ese aspecto el documental se la toma muy en serio y no se queda en la superficie.
Hace poco en Country Music (2019) se contaba, entre muchas otras cosas, la historia de Dolly Parton y es curioso como allí algunas anécdotas se cuentan mejor que acá. Queda claro que este es un documental con varios hallazgos, pero finalmente sencillo. Pero le bastan unos minutos de ella hablando a cámara para que entendamos la persona increíble que es. Si no conocen a Dolly Parton, esta es una excelente puerta de entrada.