Downhill (2020) de Nat Faxon y Jim Rash es un film norteamericano remake de una película sueca llamada Force Majeure (2014) dirigida por Ruben Östlund. La primera reacción es pensar en otra remake norteamericana… Pero acá hay una novedad. La película sueca se inspiró en un episodio de la serie Seinfeld (1989-1998) llamado The Fire (S05 E19). El círculo se cierra porque la protagonista de esta remake es Julia-Louis Dreyfus, una de las cuatro estrellas de la serie Seinfeld.
Una familia norteamericana, un matrimonio con dos hijos, está de viaje en los Alpes. En mitad de un almuerzo cae una avalancha sobre el lugar donde ellos están. El padre, llamado Pete (Will Ferrell) huye despavorido durante unos instantes. Cuando la avalancha pasa sin consecuencia alguna, su esposa Billie (Julia-Louis Dreyfus) y sus hijos lo miran entre asustados y enojados con él. No pueden decirlo abiertamente todavía, pero sienten que él los abandonó.
Todo lo que sigue es ese reproche inicialmente tenue que irá creciendo, desarmando toda la estructura familiar. Si bien la película original tenía humor, resulta mucho más graciosa e inquietante esta nueva versión. No estamos acostumbrados a esta clase de historias en films protagonizados por una familia, más en el tono completamente clásico que esta película tiene. No es una comedia delirante, solo una historia amarga con algo de humor. Los rostros conocidos de los actores lo hace aún más duro de sobrellevar.
Una película incómoda, no solo por la trama principal, sino por todo lo que cuenta. Su mirada sobre la familia y el rol paterno son puestos en duda y, lejos de ser conciliadora, mantiene sus ideas hasta el final. No es una de las típicas comedias para reírse a carcajadas que estos actores suelen protagonizar, pero sin duda el tono de la historia justifica su visión.