Dr. Terror’s House of Horrors (Gran Bretaña, 1965) es un largometraje dirigido por Freddie Francis que inició la etapa de films de terror en episodios de Amicus Productions. Estos largometrajes le dieron su mayor fama al estudio y también generaron hasta la actualidad una enorme cantidad de películas semejantes. No fue la primera de la historia del cine, de hecho se inspiró en Dead of Night (1945), pero sí una de las más importantes. Amicus repetiría la fórmula en siete títulos más, demostrando el éxito que tuvo en el público este tipo de film de terror.
Cinco hombres (Neil McCallum, Allan Freeman, Roy Castle, Christopher Lee y Donald Sutherland) viajan en el mismo vagón de un tren que va de Londres a Bradley. Se les une un misterioso personaje que se presenta como el Doctor Schreck (Peter Cushing), aclarando que su nombre en alemán significa “terror”. Durante el viaje, el médico saca sus cartas del Tarot (a la que llama su “Casa de los Horrores”) e invita a los cinco compañeros de viaje a que descubran cuál será su destino. Cada una de esas historias está narrada de forma independiente y los cinco pasajeros van protagonizando de a uno dichos relatos. Entre historias, y para el cierre, se vuelve al vagón del tren.
Las historias son todas de terror, empezando por un hombre lobo, para seguir después con una parra asesina, magia vudú, una mano asesina y vampirismo. Como suele ocurrir, las historias pelean por ser la mejor y cada una tiene su encanto. Ninguna es tímida y todas se entregan a la fantasía buscando la complicidad del espectador. La presencia de Christopher Lee sin duda se destaca, porque tanto él como Peter Cushing eran estrellas del género en aquel momento. Donald Sutherland, futura estrella, realiza acá uno de sus primeros trabajos. Como rareza son parte del elenco el DJ Alan Freeman y el músico y presentador Roy Castle, quién justamente interpreta a un trompetista. Dos estrellas más, Bernard Lee y Michael Gough, trabajan en la película.
La película tiene al experto en terror Freddie Francis en la dirección, un cineasta cuya mayor fama la obtuvo como director de fotografía, aunque fue un prolífico director de películas de horror. Francis ganó dos veces el Oscar a mejor fotografía por Hijos y amantes y por Tiempos de gloria. También realizó la fotografía de The Innocents, El hombre elefante y Cabo de miedo. Pero el fotógrafo de Dr. Terror’s House of Horrors es Alan Hume, otro experto en terror, pero también el fotógrafo de las comedias británicas Carry On y finalmente de algunos títulos de James Bond y El regreso del Jedi. La película, aun con su bajo presupuesto, tiene un cuidado visual de primer nivel.
Todo el elenco está comprometido con el trabajo, pero por supuesto son Peter Cushing y Christopher Lee los que mejor entienden el tono. Lee interpreta a un crítico de arte que es dejado en ridículo y decide vengarse de un artista, cuya mano finalmente decide a su vez vengarse. El más absurdo de los episodios es, sin embargo, el más divertido e inquietante. Posiblemente el que más pesadillas haya provocado en los espectadores de aquellos años y en muchos que decidan ver la película hoy, a casi sesenta años de su estreno.